#TEMP
sábado 28/5/22

Santa Cruz de Tenerife se suma a la revuelta contra Santander Banif Inmobiliario

Afectados por el cierre del fondo exigen a Salgado participar en la redacción del Real Decreto que aplaza sine die la devolución de sus ahorros.
NUEVATRIBUNA.ES- 10.03.2010

Afectados por el cierre del fondo Santander Banif Inmobiliario han convocado sendas concentraciones para los días 13 de marzo en Madrid y Barcelona, y el 20 de marzo en Santa Cruz de Tenerife, en protesta por la situación de este producto de inversión cuyo cierre impide desde hace un año a 40.000 damnificados recuperar sus ahorros invertidos en el mercado inmobiliario español.

En declaraciones a nuevatribuna.es, el portavoz de la Plataforma de Afectados por Santander Banif Inmobiliario -PASI-, José María Delgado, hizo hoy un “llamamiento” a los afectados por el cierre del fondo a acudir a las concentraciones que se celebran este sábado a las doce de la mañana en Madrid y Barcelona, y el 20 de marzo –también a las doce- en Santa Cruz de Tenerife. Los lugares de las concentraciones son, en Barcelona, el Paseo de Gracia, 5; en Madrid, la plaza Canalejas, 1; y (una semana después) en Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de España (puerta de tres arcos).

Esta asociación, que cuenta con 300 afiliados, viene manteniendo una serie de protestas desde que el Banco de Santander decidió cerrar este fondo en marzo del año pasado con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que preside Julio Segura. En ese momento, Santander Banif Inmobiliario contaba con 43.400 partícipes y un patrimonio de 3.053 millones de euros.

Delgado culpó a la CNMV por negarse a ofrecer información a los partícipes sobre las tasaciones de los inmuebles propiedad del fondo con el argumento de que se encuentran bajo “secreto de sumario”, según relató el representante de esta asociación. Explicó que los partícipes sienten una “indefensión absoluta” ante la negativa de Segura, que califican como de “interpretación muy restrictiva de la ley”.

El portavoz de los damnificados criticó que a Segura “se le llene la boca recomendando transparencia” mientras que a los partícipes no les quiere dar “ningún tipo de informe” sobre los movimientos del fondo.

Por otro lado explicó que la noticia sobre que el Gobierno ultima un Real Decreto que permitiría alargar el plazo de dos años que Santander tiene para devolver sus ahorros a los partícipes ha creado “una incertidumbre total” entre los ahorradores. Según estas informaciones, el ministerio de Economía está redactando un Real Decreto que otorgará un plazo ilimitado a las gestoras de fondos inmobiliarios para liquidar su cartera de inmuebles.

Según fuentes del ministerio de Economía, este cambio legislativo, que se introducirá en la reforma de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, evitará que las gestoras puedan desentenderse de la gestión de los inmuebles transcurrido el plazo actual de dos años.

Delgado anunció que los partícipes exigirán a la ministra de Economía, Elena Salgado, participar en la elaboración del Real Decreto para evitar que sea “un decreto a medida del banco y para desgracia del contribuyente”.

Por ultimo, explicó que el Santander continúa cobrando comisiones a los partícipes del fondo con los ahorros retenidos –de un 0,80 por ciento- y criticó la caída del valor liquidativo de la inversión que bajó el mes pasado “el triple que el mes anterior”. Según los partícipes, las perdidas alcanzan ya el 17% desde noviembre del 2008.

Santa Cruz de Tenerife se suma a la revuelta contra Santander Banif Inmobiliario
Comentarios