viernes. 29.03.2024

nuevatribuna.es | 17.01.2011

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado que la UE esté preparando un "traje a la medida" para España con la ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para países con problemas de deuda y su flexibilización para que pueda comprar deuda y dar líneas de crédito preventivas.

"España no necesita ningún traje, ni a medida ni no a medida", ha asegurado Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se discutirá el incremento de la dotación del fondo y la ampliación de sus usos.

La vicepresidenta económica no teme que los mercados interpreten que la ampliación del fondo de rescate significa que España necesitará asistencia financiera. "Ninguna interpretación cabe, todos estamos de acuerdo en hacer lo máximo posible para garantizar la estabilidad del euro", ha resaltado. Y ha agregado que no es seguro que este lunes vaya a abordarse esta cuestión.

En todo caso, Salgado ha defendido que el fondo de rescate "tenga la máxima flexibilidad y también la máxima amplitud". "Yo soy una gran partidaria de la flexibilidad. Creo que la flexibilidad no cierra ninguna opción y al contrario abre muchas", ha señalado.

La vicepresidenta económica quiere también que "pueda utilizarse toda la capacidad" de este mecanismo, incluso aunque no se apruebe un incremento de su dotación. "Es decir, que aunque no se amplíe, no se ponga sobre la mesa una propuesta de ampliación, en todo caso puedan utilizarse los 440.000 millones que tiene de capacidad".

En la actualidad, este tramo de 440.000 millones del fondo, el que está garantizado por avales de los Estados miembros, sólo podría usarse hasta 250.000 millones de euros, ya que necesita mantener el resto como reserva para no perder su máxima calificación crediticia.

Salgado niega que la Unión Europea prepare un "traje a la medida" para España