#TEMP
lunes 16/5/22

Salgado frena la ley que limitaba el poder político en las Cajas

El PP desmiente que el Gobierno le haya enviado el texto que preveía la entrada de capital privado en las entidades financieras. La filtración del borrador abre un nuevo escenario de confrontación con el gobernador del Banco de España.
> RAFAEL SIMANCAS: En defensa de la Cajas de Ahorros
L.M / I.G.C / NUEVATRIBUNA.ES - 17.04.2009

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha paralizado la reforma de la Ley de Cajas elaborada por el anterior titular de Economía, Pedro Solbes, y en cuya redacción participó de forma activa el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, una reforma que preveía limitar el poder político en las entidades financieras y abrir sus puertas al capital privado.

Por su parte, fuentes del PP negaron hoy en declaraciones a nuevatribuna.es que el Gobierno les haya hecho llegar una propuesta sobre la reforma de la Ley de Cajas. “No hemos empezado ni a hablar”, indicaron estas fuentes.

Según diversas informaciones publicadas hoy, el Gobierno disponía ya del texto reformador de la Ley de Cajas, que ha sido elaborado por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, bajo la supervisión del anterior vicepresidente segundo y minstro de Economía, Pedro Solbes. Este texto implicaría una pérdida de poder de los gobiernos regionales en los consejos de administración de estas entidades financieras, y abriría las puertas a la entrada de capital privado.

Según el PP, el gobernador del Banco de España les ha enviado algunas ideas en torno a las cuotas participativas, aunque no entran en el asunto de la modificación de los órganos rectores, ni tampoco en la reestructuración de las entidades de cara a posibles fusiones. “No tenemos claro si el Gobierno asume estas ideas, ni tampoco si las asume Salgado o no“, señalaron dichas fuentes.

Según algunas fuentes, la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, se opone al texto elaborado bajo la supervisión del anterior ministro del ramo, Pedro Solbes. En particular, Salgado se niega a asumir la pérdida de poder político en los órganos rectores de las cajas, contemplado en el borrador de la nueva ley.

La polémica tiene además otro centro de atención en Cataluña, donde el presidente de la Generalitat, José Montilla, descartó hoy apoyar una reforma de la Ley de Cajas, y aseguró que no hay “urgencia ni necesidad alguna de modificar el modelo de funcionamiento” del modelo catalán, que “mantiene su vigencia” pesa a la crisis.

QUINTÁS ABOGA POR “CORTAR POR LO SANO”

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramon Quintás, abogó el martes por "catalanizar" las cajas españolas, desde el punto de vista de los límites de los organismos públicos en sus órganos de gobierno. Quintás defendió que el límite sea del 25 por ciento -- ahora llega al 50 por ciento -- y que las autonomías que regulen la elección de miembros del consejo, no puedan nombrar a representantes.

Quintás aseveró que "lo mejor es cortar por lo sano". Lamentó situaciones de "quítate tú para ponerme yo", que dañan la imagen de las cajas, alertó del peligro de que las peleas políticas lleguen en el futuro a cuestiones de gestión de las entidades.

Por ello, consideró: "No puede ser que el candidato sea el que regula. Es incompatible que la comunidad autónoma nombre a los miembros de los órganos de gobierno de la caja y regule cómo se hace la elección". Ejemplificó que "la Generalitat nunca ha nombrado a un solo miembro de los órganos de gobierno de las diez cajas de Catalunya".

EL PP CRITICA EL “PROTAGONISMO” DE ORDÓÑEZ

El PP defiende la necesidad de dotar al sistema financiero de instrumentos que prevean posibles crisis. “El gobierno tiene que poner como prioridad la reestructuración del sistema financiero”, afirman estas fuentes, que además echan en falta normas para fomentar las fusiones entre las cajas españolas.

Asimismo, el Partido Popular criticó al Gobierno por centrarse en el tema de la financiación autonómica, y afirmó que los últimos cambios en el Ejecutivo van encaminados en esta dirección.

Por otro lado, los ‘populares’ reprocharon al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su “excesivo protagonismo”, aunque matizaron que les parece bien que ‘Mafo’ haya abierto el debate sobre la viabilidad del sistema actual de pensiones.

Salgado frena la ley que limitaba el poder político en las Cajas
Comentarios