Salgado asegura que no impondrá más ajustes para calmar a los mercados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha dicho que espera que el rescate de alrededor de 85.000 millones de euros que los Veintisiete aprobarán para Irlanda frene el contagio de la crisis de deuda a España.

Zapatero rechaza "absolutamente" un rescate para España
The Economist asegura que Zapatero es "la clave" para evitar el colapso del euro
España es el único país de la UE donde todo el ajuste se ha hecho a costa de destruir empleo
El Banco de España pide más transparencia
¿Debe Portugal pedir ayuda financiera?
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2010

Elena Salgado ha utilizado el mismo término al que recurrió hace unos días José Luis Rodríguez Zapatero, "absolutamente", para rechazar que España vaya a tener que recurrir a un rescate del tipo del que se han visto obligadas a solicitar Grecia e Irlanda. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha insistido en que el Gobierno no ofrecerá nuevas medidas de austeridad para calmar a los mercados sino que aplicará las ya decididas "en el tiempo más corto posible". "Eso lo veremos en los mercados y espero que sí", ha dicho Salgado al ser preguntada por si el rescate de Irlanda pondrá freno a la especulación contra España.

"Los problemas están Irlanda. Los problemas que están en Irlanda efectivamente se pueden trasladar a otros mercados y de hecho así ha pasado en los últimos días, pero no olvidemos que los problemas están en Irlanda y los vamos a solucionar", ha resaltado la vicepresidenta en declaraciones a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE convocada para aprobar el rescate irlandés.

Salgado ha repetido hasta en cuatro ocasiones que durante la reunión "vamos a centrarnos en Irlanda sólo" y no se hablará de España. Tampoco se debatirá, según la vicepresidenta, de la posibilidad de aumentar la dotación del fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo, tal y como ha sugerido el presidente del Bundesbank, Axel Weber, ante las dudas del mercado de que sea suficiente si España necesita ayuda.

La ministra de Economía ha hecho hincapié en que España no va a ofrecer nuevas de ajuste para calmar a los mercados sino que se limitará a garantizar el rápido cumplimiento de las que ya ha anunciado. "Lo hemos hecho en la reunión con las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hemos certificado que vamos a cumplir el déficit. Hemos aportado más transparencia en lo que se refiere al sector financiero, de acuerdo con las instrucciones del Banco de España y el sábado el presidente del Gobierno, con 37 de las empresas más importantes de España, se ha comprometido a seguir con las reformas, profundizando y haciéndolas efectivas en el tiempo más corto posible", ha dicho Salgado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno espera que la comisión del Pacto de Toledo le entregue el informe sobre la reforma de las pensiones en un "plazo breve" y en todo caso "antes de Nochebuena".