#TEMP
lunes 23/5/22

Salgado anima a la banca a aligerar su dimensión “excesiva”

Por otras parte, el consejero del FMI, José Viñals, alerta sobre la situación del sistema financiero internacional, donde “queda mucho por hacer”.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.05.2009

La ministra de Economía, Elena Salgado, instó hoy sábado al sistema financiero español a "reforzarse en el medio plazo" y a redimensionarse para ajustar la capacidad que alcanzó durante la bonanza y que ahora "resulta excesiva", dijo.

En la clausura de la XXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Salgado destacó la necesidad de que se estabilice el sector financiero para normalizar el flujo de crédito a ciudadanos y empresas.

Abogó por "redimensionar los sectores que se han expandido en los últimos años y que en este momento tienen un exceso de capacidad, empezando por el sector financiero.

Salgado expuso que el nuevo fondo de reestructuración de entidades financieras, todavía en debate entre los grupos parlamentarios para buscar el consenso, debe servir para "actuar de manera rápida y selectiva cuando sea necesario".

El nuevo sistema financiero estará "condicionado a una reestructuración profunda de la entidad", dijo la ministra tras recalcar que el objetivo es que cuando se inicie la recuperación económica, las entidades financieras estén "en disposición de satisfacer el incremento de la demanda de crédito y realizar nuevas inversiones".

MUCHO POR SANEAR TODAVÍA

Por su parte, el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, afirmó hoy sábado que "queda mucho por hacer para sanear los sistemas financieros" a escala internacional, y que ello es "absolutamente fundamental" para una recuperación duradera y salir de la crisis.

Viñals afirmó que es necesario en primer lugar evaluar la solidez de los balances de las entidades financieras en cada país y ver qué entidades son viables y cuáles no.

Por otro lado, el conserjo del FMI se refirió a una recuperación que no será rápida, sino “gradual", dijo, a partir de 2010, con un crecimiento del 4 por ciento en las economías emergentes y del 0 por cientoen las desarrolladas --EEUU, Europa y Japón-- ese año.

Respecto al sistema financiero internacional, Viñals alertó de que no sólo hay entidades "demasiado grandes para quebrar, sino demasiado grandes para salvar".

Salgado anima a la banca a aligerar su dimensión “excesiva”
Comentarios