#TEMP
domingo. 26.06.2022

Rusia suministrará gas a España

Será en un futuro próximo. El presidente del Gobierno ha anunciado que el memorándum de cooperación energética firmado entre España y Rusia viene acompañado de sendos acuerdos entre Gas Natural y Gazprom y entre Iberdrola e Inter Rao.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.3.2009

Durante una comparecencia en La Moncloa junto al presidente ruso, Dimitri Medvedev, Zapatero explicó que el acuerdo "garantiza además un desarrollo y una implicación en las energías renovables, de nuevas tecnologías limpias". "El memorándum -ha dicho- significa una mayor seguridad para el abastecimiento energético de España y un mejor acceso de nuestras empresas a reservas energéticas en Rusia, así como más oportunidades para el crecimiento y la creación de empleo de las empresas españolas en Rusia".

Por su parte, el presidente ruso consideró que los acuerdos suscritos en su visita oficial a España suponen una "oportunidad para un nuevo nivel de cooperación" entre ambos países.

Según la prensa rusa, el acuerdo entre Gazprom y Gas Natural afectará al mercado de gas natural licuado (GNL) y a la actividad de los gasoductos, y permitirá al monopolio ruso suministrar gas natural al mercado español en un futuro próximo. La gasista rusa no sólo suministrará en el futuro gas al mercado español, sino que estudiará la posibilidad de colaborar con la empresa española en otros mercados, como Iberoamérica.

Por su parte, fuentes de Iberdrola señalaron que el acuerdo con Inter Rao contempla el desarrollo de proyectos eléctricos en Rusia, la Comunidad de Estados Independientes, la Unión Europea e Iberoamérica.

Mediante el acuerdo, ambas empresas participarán en el desarrollo de proyectos energéticos en los ámbitos de la generación, la distribución y la comercialización de electricidad. Inter Rao, que cuenta con una capacidad instalada de 8.000 megavatios (MW), es la principal importadora y exportadora de energía eléctrica en Rusia.

Rusia suministrará gas a España
Comentarios