<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 28.11.2022
PARA ACABAR CON LA INCERTIDUMBRE

Rubalcaba urge a Europa a hacer efectivo el rescate griego

El BCE señala que el instituto emisor europeo tiene la disposición de adquirir bonos de España e Italia en los mercados secundarios

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que buena parte de la incertidumbre existente en estos momentos se debe a que la situación de Grecia "está sin resolver", por lo que ha instado a las instituciones europeas a "ir más deprisa" para hacer efectivo el segundo rescate acordado el pasado 21 de julio.

Así lo ha asegurado Rubalcaba en una visita a Soria, que ha acogido su primer acto público desde que fue proclamado candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ante las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de noviembre.

Al respecto, el candidato socialista ha aseverado que hay que decir a los líderes europeos que "cuanto antes hay que resolver la situación de Grecia", al tiempo que ha aseverado que "buena parte" de lo que está pasando en el plano económico se debe a que esta situación "está sin resolver".

Asimismo, Rubalcaba ha reiterado que en Europa hay "instancias" que deben "hacer las cosas" para "implementar cuanto antes" las decisiones que se adoptaron en el Consejo Europeo del 21 de julio, cuando se acordó un segundo rescate de Grecia por 109.000 millones de euros con nuevos préstamos de la UE y del FMI, así como una contribución de la banca de 37.000 millones de euros.

En este sentido, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se ha mostrado convencido, ante la duda de que Grecia "vaya a pagar o no su deuda", de que el país heleno lo va a hacer "porque entre todos vamos a ayudar a que la pague".

El BCE está listo para comprar bonos españoles

Por otra parte, el gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB) y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, ha señalado que el instituto emisor europeo tiene la disposición de adquirir bonos de España e Italia en los mercados secundarios, aunque ha subrayado la necesidad de que estos países adopten reformas y medidas adicionales de ajuste para poner en orden sus finanzas públicas y evitar así el contagio.

"El BCE está listo para hacer los esfuerzos necesarios para ayudar en esta situación, pero es necesario que los países adopten medidas, ya que si no sería como echar agua en un cubo con agujeros", explicó Coene en una entrevista con la emisora belga 'La Premiere'.

"En el caso de España e Italia, estas compras no tienen sentido si las políticas adoptadas no van en la buena dirección", señaló el banquero, quien aseguró que, antes de que Europa se involucre, debe producirse un "esfuerzo a nivel interno", ya que, en su opinión, "lo primero es convencer a los mercados de que se aplican las medidas adecuadas".

De hecho, el gobernador del banco central belga reconoció que el BCE reactivó su programa de compra de bonos el pasado jueves, aunque ceñido a la deuda de Irlanda y Grecia, un movimiento que, fijándose en la reacción de los mercados "es evidente que no funcionó".

"Ante la falta de credibilidad, los mercados piensan que lo peor está por venir y toman la iniciativa en un intento de desprenderse de sus carteras de bonos, pero el problema es que no encuentran compradores y se produce un efecto de bola de nieve", explicó.

Por su parte, el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetario, Olli Rehn, consideró este viernes que España e Italia no van a necesitar un programa de apoyo por parte de sus socios, ya que "no estaría justificado" ante las medidas adoptadas.

"No, no creo que España e Italia vayan a necesitar un programa especial porque las bases de sus economías no lo justifican", dijo Rehn en la que subrayó que ambos países se encuentran en vías de cumplir los objetivos marcados en política fiscal.

Rubalcaba urge a Europa a hacer efectivo el rescate griego
Comentarios