#TEMP
miércoles 25/5/22

Rubalcaba: "Siéntense a negociar"

Con estas palabras, el vicepresidente del Gobierno ha reclamado a los empresarios ante los que ha hablado que se pongan de acuerdo con los trabajadores para reformar la negociación colectiva. Por otra parte, ha pedido a los grupos políticos que alcancen un acuerdo para emprender la reforma del sistema de pensiones.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.10.2010

Alfredo Pérez Rubalcaba ha aprovechado su presencia en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, su primer acto público tras ser nombrado vicepresidente, para asegurar que el pacto de los interlocutores sociales es el elemento esencial para que los ajustes en España dejen de hacerse exclusivamente por la vía del empleo. Rubalcaba, ante un nutrido foro que representa las mayores empresas de capital familiar del país, ha asegurado que la agenda del Ejecutivo combina los elementos de austeridad, reformas y cohesión social. Ha apelado a la confianza y ha recordado todo el trabajo que se ha hecho. Ha puesto como ejemplo la reforma del mercado laboral que, ahora, ha añadido, requiere mecanismos para que los ajustes no se produzcan solo con la no renovación de contratos temporales y se pueda llegar a acuerdos en materia de reducción horaria o que los convenios colectivos contengan cláusulas de descuelgue.

El vicepresidente ha recordado el esfuerzo de austeridad del Gobierno y ha insistido, como lo hizo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que "si hay desequilibrios habrá que actuar". A pesar de que, ha admitido "las relaciones con los sindicatos no pasan por su mejor momento", ha dicho que el Ejecutivo quiere retomar el diálogo social. Además, ha pedido a los grupos políticos que alcancen un acuerdo para emprender la reforma del sistema de pensiones. Al respecto, Rubalcaba ha señalado que las posiciones dentro de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones "son las que son", y ha señalado que el acuerdo que finalmente se adopte "no es para mañana, sino para muchos años". "Daría buena imagen que nos pusiéramos de acuerdo en algo", ha insistido el vicepresidente del Gobierno, quien ha pedido un acercamiento de las posiciones entre "Gobierno, oposición y ciudadanos".

Además, Rubalcaba ha animado al Partido Popular a alcanzar un "acuerdo importantísimo" en materia de energía que abarque hasta los próximos 25 años. "Estamos dispuestos a ser muy flexibles para llegar a un acuerdo", ha apuntado. El portavoz del Gobierno ha afirmado que el Gobierno "está dispuesto ha trabajar mucho", pero ha mostrado su "duda" sobre si "los adversarios estén dispuestos a trabajar tanto". "Dos no pactan si uno no quiere", ha insistido.

LA REMONTADA DEL GOBIERNO

Rubalcaba, por otra parte, confía en que el Gobierno podrá "remontar" las encuestas y, de hecho, ha advertido de que en política "todo cambia muy deprisa" y además "queda mucho" hasta las próximas elecciones. "Todo va a toda velocidad. También en política todo cambia mucho. Los estados de ánimo ni le cuento", ha resaltado el vicepresidente, quien ha remitido a "ejemplos cercanos" de gobiernos que han atravesado "momentos difíciles" y con encuestas malas, pero han remontado. Y él tiene "confianza" en que el Gobierno español podrá hacerlo también.

Al ser preguntado por el futuro político del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que "queda mucho" por delante. El también ministro del Interior considera importante que los ciudadanos entiendan que "hay ideas" y se tiene "rumbo", y ha resaltado que el papel del Gobierno es conseguir que desaparezca la "incertidumbre" colectiva para que la crisis se supere.

En cuanto a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, no cree que vayan a ser un plebiscito sobre la gestión del Gobierno, porque "los españoles cada vez distinguen más" unas elecciones y otras, y en el caso de las locales y autonómicas el color político no es el "único factor" que tienen en cuenta los ciudadanos. No obstante, ha admitido que no se puede decir que la "marca" del PSOE no se vaya a ver afectada en esos comicios, pero ha insistido en que "no es lo único" que entra en "juego" en unas elecciones de este ámbito.

Rubalcaba: "Siéntense a negociar"
Comentarios