viernes. 29.03.2024
ANTE LO MÁS GRANADO DEL MUNDO FINANCIERO

Rubalcaba propone que jubilados y parados no paguen comisiones a los bancos

El PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para reclamar una rebaja generalizada de las comisiones bancarias y en especial para los colectivos “que lo están pasando realmente mal”, según anunció Rubalcaba. 

“No solo el Gobierno va a dar malas noticias, la oposición quiere colaborar también a este clima”, ha ironizado Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba escogió un foro financiero para lanzar una novedosa propuesta que el PSOE llevará al Congreso de los Diputados como Proposición no de ley. Sentado junto a Rodrigo Rato, presidente de Bankia, y ante la elite bancaria del país, el secretario general del PSOE abogó por que pensionistas y desempleados se beneficien de comisiones bancarias “superreducidas”.

La iniciativa de su grupo pretende que las comisiones sean más bajas y más transparentes y, además, que se establezca una rebaja a los colectivos más vulnerables, pensionistas y desempleados, que se recoja en el sector bancario “el mismo espíritu que existe, por ejemplo, en el sector eléctrico cuando se habla de un abono social, o en el sector de la telefonía que tiene cuotas específicas”.

Así lo expuso Rubalcaba durante su intervención este lunes en el Encuentro Financiero Internacional organizado por Bankia y por el diario El País que será clausurado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El propio líder del PSOE reconocía que su propuesta no iba a generar mucho entusiasmo entre los representantes del sector bancario presentes en el acto pero ironizó, mirando a su izquierda, donde estaba sentado Rato, cono que “no solo el Gobierno va a dar malas noticias, la oposición quiere colaborar también a este clima”.

En este sentido, recordó que el primer ministro italiano, Mario Monti, acababa de plantear la limitación de las comisiones bancarias para los jubilados y subrayó que España e Italia son los países de la UE que tienen las “comisiones bancarias más altas y, sobre todo, con menos transparencia”.

"FACILITAR EL DESPIDO EN PLENA RECESIÓN AUMENTARÁ LOS DESPIDOS"

Rubalcaba volvió a criticar la reforma laboral aprobada por el Gobierno ya que “facilitar el despido, en plena recesión, aumentará los despidos” y que “flexibilizar unilateralmente las relaciones laborales no va sino a generar incertidumbre y, por tanto, depresión en nuestro ya desganado consumo”. Respecto a los salarios y en contra de lo que recoge la reforma laboral, apostó por el pacto alcanzado por los agentes sociales ya que “es más justo” ” porque “afecta a todas las rentas y sectores”, y su aplicación “más gradual”, por lo que “resulta menos perjudicial a corto plazo para el consumo privado en nuestro país”.

Si el Gobierno le hubiera pedido su opinión –explicó-, “le hubiera dicho: no hagas esta reforma y, desde luego, no la hagas así, sin diálogo y en un momento de recesión en el que vas a perjudicar tanto a los trabajadores como al conjunto de nuestra economía”.

INSISTE AL GOBIERNO PARA QUE PRESENTE YA LOS PRESUPUESTOS

Rubalcaba volvió a instar al Gobierno para que presente ya los Presupuestos Generales del Estado porque “los intereses de la economía española y de los ciudadanos españoles están muy por encima de los intereses electorales del PP en Andalucía y en Asturias”, dijo en alusión a las dos citas electorales del próximo 25 de marzo.

Durante la conferencia, Rubalcaba se ha mostrado partidario de los eurobonos, de que se de luz verde cuanto antes al impuesto europeo de transacciones financieras, “con acuerdo de la City o sin él” o de que países de la zona euro como Alemania suavicen sus políticas de ajuste fiscal, para que puedan crecer economías como la española.

Apostó igualmente porque España cambie su modelo de crecimiento y lo haga “en sincronía con las políticas que la UE va a poner encima de la mesa” y “conjugándolo con reformas estructurales y no sólo con las instrumentales, que son las que el Gobierno está abordando”; tratando por todos los medios –continuó- “que nuestra política fiscal no lleve a la economía española a un círculo vicioso que retroalimenta la recesión y que, finalmente, se traduce en más déficit, más desempleo y menos crecimiento”.


El foro fue inaugurado este lunes por Rodrigo Rato, presidente de Bankia; José Luis Cebrián, presidente de El País; y Juan E. Iranzo, director del Encuentro Financiero. También pasaron por los Teatros del Canal, sede del encuentro, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell; Roberto Higuera, vicepresidente de Banco Popular; Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia; y Lorenzo Bini, profesor del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

El martes participarán el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; David López-Salido, director adjunto de la Dirección General de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de EEUU; Carlos Barrabés, consejero delegado de Barrabés Internet; Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School; Sebastián Muriel, vicepresidente de Corporate Affairs de Tuenti; Carina Szpilka, directora general de ING Direct. 

Rubalcaba propone que jubilados y parados no paguen comisiones a los bancos