jueves 16/9/21
PROPONE CREAR UNA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO

Rubalcaba admite que los autónomos no deberían pagar IVA si el Estado les debe dinero

Rubalcaba ha realizado esta confesión durante una charla con emprendedores organizada por el partido en el Círculo de Bellas de las Artes de Madrid.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que no es de recibo que los autónomos tengan que pagar el IVA al Estado si el Estado les debe dinero por facturas impagadas y ha avanzado que su equipo está considerando este tema para darle cabida en su programa electoral.

Varios de los intervinientes han aprovechado para quejarse de que, con la crisis, sus deudores cada vez les pagan más tarde y alguno ha llegado a reclamar que, como propone el PP, se les exima de pagar el IVA hasta que no cobren sus facturas.

En este contexto, Rubalcaba ha asegurado que en este tema el Estado sólo puede responder de la parte que le toca, es decir, si él es el deudor, pero que no puede responsabilizarse de los impagos de otras administraciones como los ayuntamientos. No obstante, sí ha reconocido que no tiene mucho sentido que el Estado reclame el pago del IVA a una persona a la que debe dinero.

En otro momento de su intervención, el exvicepresidente del Gobierno ha comentado que "en política no existe propiedad intelectual", dejando claro que no le importa coincidir con el candidato del PP, Mariano Rajoy, en según que propuestas.

"compartir el riesgo de ser emprendedor" y apoyar a aquellos que apuestan por la innovación empresarial

NO BAJARÁ EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Ante las peticiones para que, si llega al Gobierno, promueva una reducción del impuesto de sociedades, ha dejado claro que no está en sus planes bajarlo, pero sí revisar las deducciones que se aplican al mismo y redistribuirlas para que las pymes puedan beneficiarse de ellas.

Además Rubalcaba, que ha estado acompañado de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha defendido la creación de una Agencia Financiera del Estado que agrupe al Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Su idea es que esta nueva agencia actúe como una especie de 'holding' para "coordinar, concentrar y simplificar" la actividad financiera del Estado que ahora se reparte entre varios ministerios. Se encargaría de administrar todas las ayudas públicas que desde el Estado se otorgan a las empresas, ya sea para fomentar la innovación, las exportaciones o para mejorar la liquidez y la inversión en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Esta apuesta por mejorar la financiación de las empresas tiene que ver, según ha explicado, con el uno de los compromisos prioritarios de su proyecto: "compartir el riesgo de ser emprendedor" y apoyar a aquellos que apuestan por la innovación empresarial. "La innovación es la palabra clave para cambiar el modelo productivo" de España, ha dicho.

"Reclaman que se generalicen la indemnización por despido de 20 días por año trabajado"

PETICIONES DE LOS EMPRENDEDORES

A este acto han asistido, entre otros, Fernando Encinar, Fundador de El Idealista; Isabel Llorens, Fundadora de Rusticae; Iñaki Arrola Ruiz de la Escalera, Fundador de coches.com; María Antonia Rivilla, Directora de Planificación y Desarrollo de negocio del CESMA; Kike Sarasola, Fundador de Roommate Hoteles; Juan Cruz Cigudosa, Director científico de Nim Genetics; Patricia Araque, Presidenta y co-fundadora de Ellas 2.0; y Tatiana López, CEO y Fundadora de Nanogap. Rosa Matías, Directora de WellCommunity, ha moderado este encuentro.

Una de las emprendedoras que tomó la palabra lo hizo para reclamar abiertamente que se generalicen la indemnización por despido de 20 días por año trabajado, una propuesta que fue recibida con aplausos de parte del auditorio. Rubalcaba ha dicho que no está cerrado a hablar de una nueva legislación laboral, pero ha pedido que primero se pueda aplicar la última reforma para ver qué efectos tiene.

Ante las peticiones para tomar medidas que garantice la llegada de crédito a las pymes, ha rechazado una banca pública, pero ha desvelado que están trabajando en la búsqueda de mecanismos para facilitar que el dinero que facilita el ICO llegue más directamente a las empresas

"Dar un paso más y llevar esas exenciones al IRPF"

FONDOS DE CAPITAL RIESGO Y 'BUSINESS ANGELS'

Rubalcaba ha explicado a los emprendedores otras medidas que estarán incluidas en el programa electoral para potenciar la creación de empleo, ayudando a la creación de empresas y a que se consoliden las que ya están en marcha. Para la consolidación de las nuevas empresas, considera fundamental "incentivar los fondos de capital riesgo". Con ese fin, el PSOE incluirá varias propuestas en su programa.

En primer lugar, se buscará "canalizar" impulsando fiscalmente parte de la inversión de los fondos de inversión hacia el capital riesgo". En segundo lugar, a través del ICO, se constituiría "un fondo de fondos" que invertiría en los "fondos de riesgo". Es decir, "gastarse dinero en los fondos de capital riesgo, que es una buena inversión y una forma de incentivar el capital riesgo", ha explicado.

También se ha comprometido a seguir impulsando el programa "Invierte", dedicado a la inversión en empresas tecnológicas, a simplificar los trámites para la creación de empresas, quitar los avales para optar a concursos y subvenciones y bonificar la contratación de técnicos superiores titulados.

Rubalcaba apuesta también por seguir fomentando los denominados 'Business Angels' (inversores particulares que invierten su capital en el desarrollo de proyectos empresariales privados), para "canalizar el ahorro privado hacia los emprendedores". Hasta ahora este tipo de inversiones se ha incentivado con exenciones fiscales en los beneficios del capital, pero el candidato aboga por "dar un paso más y llevar esas exenciones al IRPF", ya que así la inversión privada sería "mucho más inmediata y efectiva".

El aspirante socialista también propondrá "mecanismos fiscales" para que "el sector financiero dedique una parte de sus esfuerzos a capital semilla para las empresas".

Rubalcaba admite que los autónomos no deberían pagar IVA si el Estado les debe dinero
Comentarios