miércoles 21/10/20
LA MINISTRA SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES CON TOXO Y MÉNDEZ

Rosell informa a Báñez del curso de la negociación para la reforma laboral

La titular de Empleo y Seguridad Social se ha mostrado "optimista" en el inicio de la ronda de encuentros con los agentes sociales de cara a la reforma laboral y ante la posibilidad de cerrar un acuerdo.

Se trata de los primeros contactos oficiales de la ministra de Empleo y Seguridad Social con los interlocutores sociales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido una reunión de aproximadamente una hora con el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de la patronal de las pymes (Cepyme), Jesús Terciado, para conocer el estado de las negociaciones con los sindicatos sobre la reforma laboral, en la que además los empresarios han aprovechado para exponer "la especial problemática" de las pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado difundido al término del encuentro por la patronal, en el que también ha participado el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, la organización concreta que otros de los temas tratados han sido la actual situación de la economía y del empleo en España.

Fuentes de la patronal indicaron que la reunión ha sido solo un primer contacto oficial de carácter puramente "protocolario", dentro de una ronda de contactos bilaterales con los agentes sociales, que, sin embargo, tienen solo diez días antes del próximo 7 de enero para lograr un acuerdo que apuntale la próxima reforma laboral, según la hoja de ruta marcada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este miércoles será el turno de los sindicatos también en sus respectivas sedes, con un encuentro a las 12.30 horas con el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y a las 17.30 horas con su homólogo en UGT, Cándido Méndez.

Desde el gabinete de Báñez se ha recordado que se trata de "los primeros contactos oficiales de la ministra de Empleo y Seguridad Social con los interlocutores sociales", que tienen el "encargo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de alcanzar un acuerdo para acometer la reforma laboral que impulse el empleo en España.

De esta forma, Báñez cumple con la primera de las promesas formuladas durante el acto de toma de posesión, el "diálogo permanente" con los agentes sociales, que en sus negociaciones han mostrado hasta el momento gran voluntad para el acuerdo.

Sin embargo, la ronda de contactos tiene algo de inusual, por cuanto es la ministra de Empleo la que ha optado por visitar a los agentes sociales en sus respectivas sedes y no les ha citado en el Ministerio.

En una conversación con periodistas tras la apertura solemne de la X Legislatura, Báñez ha explicado que esta salida de guión es un gesto para "devolverles la visita" que las organizaciones realizaron hace unas semanas acudiendo a la sede del PP a entrevistarse con Mariano Rajoy cuando aún no había sido investido como presidente del Gobierno.

Asimismo, Báñez se ha mostrado "optimista" en el inicio de la ronda de encuentros con los agentes sociales de cara a la reforma laboral y ante la posibilidad de cerrar un acuerdo, pues, aunque el tiempo apremia, sindicatos y patronal ya le han transmitido su disposición al diálogo durante los contactos telefónicos que han mantenido tanto con ella como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de manera permanente en los últimos días.

Por el momento, algunas cuestiones parecen abocadas al pacto, como el papel de las mutuas en el control del absentismo, la solución extrajudicial de conflictos o la redistribución de los festivos. Sin embargo, se mantienen las divergencias en materia de negociación colectiva y, más aún, de contratación, cuestión en la que la CEOE ha abierto un polémico debate sobre los 'minijobs'.

Rosell informa a Báñez del curso de la negociación para la reforma laboral
Comentarios