domingo 9/8/20
EL PSOE ADVIERTE DEL "GOLPE MORTAL" A LA MINERÍA

Rodiezmo eleva la voz por el futuro del carbón con el eco de la huelga

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha advertido en Rodiezmo (León), tradicional fiesta minera asturleonesa, de que el PP ha asestado un "golpe mortal" a la minería tras decidir una reducción de la producción del carbón de 9,2 toneladas a cinco.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención el año pasado en la Fiesta Minera asturleonesa de Rodiezmo (León).
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención el año pasado en la Fiesta Minera asturleonesa de Rodiezmo (León).

Esta decisión, según el líder socialista, responde a "criterios concretos que no responden a criterios economistas" con el objetivo de "liquidar" la minería.

Julio Villarrubia ha participado en la XXXIII edición de la fiesta asturleonesa de Rodiezmo (León), que pretende homenajear a los trabajadores de las explotaciones mineras y que ha reunido este domingo a miles de trabajadores y minerod asturianos y leoneses.

Villarrubia ha afirmado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha filtrado un borrador de la orden ministerial en el que se recoge la intención de llevar a cabo dicha reducción, lo que a su juicio provocará mayor inestabilidad a las empresas mineras tras la reducción de un 63 por ciento de las ayudas a la producción en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

En este contexto, ha defendido que el PSOE siempre "levantará la voz" en defensa del sector minero ya que existen "posibilidades" de que "se salve" si hay "voluntad política".

Por otra parte, Villarrubia ha reconocido que los actuales son "momentos difíciles" para la clase trabajadora en general y los sindicatos en particular, a lo que ha sumado que la "mal llamada" reforma laboral supone un "ataque frontal" y "una disminución" de los derechos de los trabajadores que se han conquistado a lo largo de los últimos 30 años.

Además, supone un "ataque" contra los sindicatos porque, añadió, ven reducida su opción de negociar colectivamente con los trabajadores.

Para el líder de los socialistas de Castilla y León, la reforma planteada por el Ejecutivo Central lleva implícita "menos protección, menor salario, mayor desigualdad y más desempleo".

Con la presencia de Oscar López los socialistas recuperan la tradición del expresidente del Gobierno y exsecretario general PSOE José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar en Rodiezmo el curso político, una costumbre que mantuvo desde el año 2000 hasta 2010, cuando no acudió como "gesto de respeto" a UGT por la huelga general contra su reforma laboral.

Rodiezmo eleva la voz por el futuro del carbón con el eco de la huelga
Comentarios