sábado. 20.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES 19.08.2010

El portal inmobiliario Idealista.com aconseja bajar el precio de la vivienda y actualizar la tasación del inmueble aplicando un 20 por ciento de descuento a la misma para ayudar a la venta de una casa.

Según la firma, el vendedor tiene que ser realista, "los precios actuales están en su inmensa mayoría fuera del radar de los compradores y solo los precios atractivos pueden llamar la atención de la demanda". Además recalca que hay un stock de vivienda "enorme" y los bancos no lo están poniendo "nada fácil" para poder acceder a una hipoteca, así que los compradores ya no tienen la ayuda que antes suponían las hipotecas al 100%-120%.

Tasar la vivienda es otra de las recomendaciones del portal inmobiliario, el cual considera que las tasaciones con una antigüedad de más de 3 meses no pueden ni deben utilizarse para fijar o negociar el precio de una casa. Además, considera "necesario" aplicar al precio tasado un descuento del 20 por ciento.

EL ALQUILER CAE UN 7 POR CIENTO

Según el portal inmobiliario Fotocasa.es, el precio de la vivienda en alquiler en España ha caído un 7 por ciento en el mes de julio, respecto al año anterior, situando el precio medio por metro cuadrado en julio en 8,30 euros.

El distrito de Salamanca-Goya-Recoletos se ha convertido en el más caro de España para alquilar una vivienda en junio, con 16,32 euros por metro cuadrado al mes, tras haber crecido un 2,2 por ciento en julio, según se desprende del estudio.

A Salamanca le sigue, en segundo lugar, Pedralbes-Sarrià, en Barcelona, donde los alquileres alcanzan el valor de 15,68 euros por metro cuadrado al mes, tras un crecimiento del 1,7 por ciento en julio, y en tercer lugar Barceloneta-Born-Santa Caterina, con un precio medio de 15,61 euros por metro cuadrado al mes tras haber subido también en el último mes, en concreto, un 0,4 por ciento.

Según el estudio, el precio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid ha caído un 4,3 por ciento en julio en tasa interanual, situándose el precio medio por metro cuadrado en este mes en los 10,70 euros, un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior.

Extremadura, Asturias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón son las comunidades que registraron incrementos en sus precios en el último mes. En este sentido, en julio la vivienda en alquiler en Extremadura subió un 1,4 por ciento y en el resto de zonas lo hace entre el 0,8 por ciento de Asturias y el 0,2 por ciento de Aragón.

Según datos del Banco de España, los nuevos préstamos para la adquisición de una vivienda formalizados en junio alcanzaron 9.504 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29,5 por ciento respecto al importe que se alcanzó hace un año (7.336 millones) y supone la cifra mensual más alta desde abril de 2008 (9.845 millones).

El aumento de la demanda para adquirir una vivienda en el segundo trimestre, constatada por el propio Banco de España en su último Boletín Económico, ha llevado a las entidades financieras a cerrar en junio un mayor número de operaciones, motivadas, en parte, por el repunte del IVA hasta el 8% en las viviendas nuevas a partir de julio.

Retasar, único modo de vender los pisos