jueves. 18.04.2024

Renfe se ve obligada a suspender uno de cada cuatro trenes de Larga Distancia

Renfe ha suspendido la circulación de 48 trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencionales, algo más de la cuarta parte del total de 173 previstos hasta las 12.00 horas como consecuencia de la huelga que el sindicato CGT desarrolla este miércoles en la operadora.
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 31.03.2010
Los 125 trenes restantes de Larga Distancia han circulado con normalidad, informaron en fuentes de la compañía ferroviaria.

Las primeras horas de la jornada de huelga afectaron a un total de 6.582 viajeros, de los que 331 declinaron viajar y pidieron poder devolver el billete y 428 más fueron trasladados en autobuses.

El resto corresponden a los pasajeros de los trenes que circularon o a aquellos que se suprimieron pero fueron recolocados en trenes posteriores, según explicó el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, en declaraciones en la Estación de Madrid-Atocha.

En cuanto al seguimiento del paro, lo secundan 247 trabajadores, el 2% del total de la plantilla, de los que, unos 196 son empleados de talleres, según detalló el directivo.

SEGUIMIENTO MASIVO, SEGUN CGT.

De su lado, CGT eleva hasta entre el 70% y el 80% el seguimiento de la convocatoria. El sindicato apuntó en un comunicado que, "pese a los intentos de Renfe y Adif de minimizar el conflicto, se está constatando que hay una importante cantidad de trenes de mercancías que no estaban incluidos en mínimos parados en las estaciones, que se están realizando transbordos de pasajeros por carretera y que los talleres funcionan a niveles mínimos".

El sindicato rechazó que el paro responda a motivos económicos. Fuentes de CGT explicaron que con esta convocatoria se persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en Renfe y Adif. El sindicato rechaza una reforma "injusta" que, en su opinión, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores".

En este sentido, advirtieron de la convocatoria de nuevos paros, entre el 11 de abril y el 30 de junio, entre el colectivo de jefes de maquinistas de AVE, por considera que la nueva clasificación "elimina esta categoría profesional".

Alrededor de unos 25 representantes de esta organización sindical se concentraron en la mañana de hoy en Atocha bajo el lema 'Por un ferrocarril público y social'.

Renfe se ve obligada a suspender uno de cada cuatro trenes de Larga Distancia