#TEMP
sábado. 02.07.2022
AL PERSONAL FUERA DE CONVENIO

La Audiencia Nacional declara ilegal la reducción salarial al personal fuera de convenio de RENFE

La sentencia de la Audiencia Nacional se suma a otras resoluciones emitidas recientemente y que han afectado a las plantillas de ADIF y AENA.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en una demanda que el sindicato interpuso contra RENFE Operadora y ha declarado ilegal la rebaja salarial del 5 por ciento aplicada al personal no sujeto al convenio de la empresa, según informa el sindicato.

En una sentencia hecha pública el pasado día 14, la Audiencia Nacional condena a RENFE Operadora a reintegrar a los trabajadores los descuentos practicados y a que reponga a estos trabajadores en la situación que tenían hasta el 31 de mayo de 2010.

La demanda presentada por la FSC-CCOO contra RENFE Operadora tuvo su origen en la aplicación al colectivo de trabajadores fuera de convenio del descuento establecido en el Real Decreto-Ley 8/2010 de Reducción del Déficit Público, mediante el cual se reducía un 5 por ciento el salario y los complementos de este colectivo de empleados.

La Sala de lo Social considera como hechos probados que en RENFE Operadora “no existe personal sujeto a contrato de alta dirección, ni existe personal que esté regulado en parte por el convenio colectivo y cuya retribución se haya pactado al margen de esta norma, y sólo hay trabajadores sujetos a convenio y personal excluido del ámbito de aplicación del mismo”.

“Por ello”, asegura la sentencia del tribunal, “debemos declarar ilegal la práctica empresarial de RENFE Operadora consistente en reducir el 5 por ciento del salario o complementos salariales a estos trabajadores y condenamos a la empresa al reintegro de los descuentos practicados y a que reponga a los trabajadores en la situación que tenían hasta el 31 de mayo de 2010”.

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se suma a otras resoluciones emitidas recientemente en los mismos términos y que han afectado a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La Audiencia Nacional declara ilegal la reducción salarial al personal fuera de...
Comentarios