jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.1.2010

Los trabajadores de Air Comet echan en cara a Fomento que pese a conocerse los problemas financieros que atravesaba la aerolínea desde el pasado mes de junio y abrir un expediente a la compañía en noviembre, coincidiendo con la renovación de su licencia de explotación, el Ministerio "no actuara" entonces, lo que hubiera evitado que los más de 640 trabajadores que se han quedado en la calle acumulen hasta ocho nóminas sin haber cobrado. "Si se hubiera cerrado la compañía en junio, en vez de ocho meses nos adeudarían cuatro", ha asegurado la portavoz del comité de empresa, Marina del Castillo, a Europa Press.

Pese a reconocer que el Gobierno "no tiene la culpa" de que el propietario de Air Comet y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "no pague a sus trabajadores", éstos no entienden "por qué no se tomaron cartas en el asunto", convencidos de que si Fomento no hubiese "pactado y mantenido en secreto" la apertura del expediente ante la llegada de un posible comprador, tal y como requirió el empresario, no se encontrarían en esta "dramática situación".

Los trabajadores, que se enfrentan a un ERE que afectará a la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, han pedido a Fomento que medie para que puedan ser recolocados en las compañías que se queden con los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue--, una fórmula similar a la que se pactó hace tres años con Air Madrid, o en activos de la empresa presidida por Gerardo Díaz Ferrán.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

Sobre este asunto, el titular de Fomento, José Blanco, ha expresado sus dudas también en declaraciones a Europa Press ya que el resto de compañías están haciendo sus propios ajustes de plantilla como consecuencia de un crisis que afecta "singularmente" al sector aéreo. No obstante, el ministro ha dicho que desea "lo mejor a los trabajadores, a los que hemos brindado algún espacio de diálogo, junto al Ministerio de Trabajo, para buscar las mejores respuestas. A mí me gustaría poder solucionar el problema de los trabajadores".

La portavoz del comité ha aclarado que no se trata de una "recolocación" en sí, ya que la situación no es la misma, pues la desaparecida Air Madrid, de la que buena parte de sus trabajadores se integraron en Air Comet, no adeudaba los salarios a sus trabajadores: "Lo que queremos es que nos reciban para llegar a un consenso, queremos decirle a Blanco que el dinero que reciba Díaz Ferrán por deshacerse de sus otras empresas se lo embarguen para pagarnos las nóminas", que superan "con mucho" los ocho millones de euros, más allá de que Fomento reclame "hasta el último céntimo" de los 6,3 millones de euros que supuso el traslado de los 7.000 pasajeros afectados hasta el día 26 de diciembre. Fomento se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de Air Comet, con el objeto de recuperar todo ese dinero.

En relación a la decisión del juez de admitir que Air Comet negocie durante tres meses un plan de pagos y viabilidad con sus acreedores, al que acudirá Fomento como parte afectada, ha asegurado que los trabajadores "no pueden aguantar más". "Si no cobramos el paro hasta dentro de tres o cuatro meses, nos pondremos en casi un año sin haber recibido una nómina", ha lamentado Del Castillo. Para cobrar el subsidio, los trabajadores deben presentar los papeles en febrero, y prácticamente "ya no llegamos".

Los abogados de la compañía se reunirán el próximo jueves, día 7, con el comité de empresa, encuentro en el que los trabajadores esperan recibir una oferta por parte de Air Comet. Algunos empleados estarían dispuestos a cobrar al menos la mitad o hasta el 60% de las nóminas adeudadas hasta poder cobrar el paro, ante la probabilidad de que si no se llegue a un acuerdo el resto de las nóminas las pagaría el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

"Se nos ha tomado el pelo, nadie ha hecho caso de lo que veníamos denunciando y ahora queremos que se agilice el proceso cuanto antes", han señalado desde el comité. Por ello, este jueves, los trabajadores de Air Comet volverán a concentrarse ante la sede de la CEOE.

Recolocar a los trabajadores de Air Comet es en estos momentos "misión imposible"