viernes. 19.04.2024

Rechazo frontal de CCOO y UGT a la reforma de las pensiones

UGT acusa al Gobierno de lanzar la medida para “contentar a los mercado financieros”. En 2014, quien pretenda jubilarse como hasta ahora sufrirá “una pequeña penalización”. CCOO lamenta la filtración de la medida, que aborda el Consejo de Ministros, tachándola de "interesada".
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 29.01.2010

Comisiones Obreras anunció hoy su “rechazo frontal” a la intención del Gobierno de retrasar a 67 años la edad de jubilación –desde los 65 actuales-, según dijo hoy el líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, que acusó al Ejecutivo de estar “metiendo miedo a la sociedad”.

Toxo acusó al Gobierno de llevar a cabo una “filtración interesada” con el asunto del retraso de la edad del retiro, al coincidir su aparición con la de los datos de la EPA que elevan a más de 4.325.000 millones el número de desempleados.

UGT criticó las formas elegidas por el Gobierno para elevar progresivamente a partir de 2013 la edad de jubilación. Para su secretario general, Cándido Méndez, la edad media real de retiro en España -63,5 años- está por encima de la de otros países, dijo, tras lamentar que la propuesta no se haya discutido en las mesas de negociación, antes de llegar al Consejo de Ministros, hoy viernes.

El Congreso de los Diputados estudiará el próximo jueves cómo tramitar la propuesta del Consejo de Ministros. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confirmó hoy viernes que el Ejecutivo propondrá al Pacto de Toledo retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una edad que calificó como la “más óptima”.

La medida no se aplicará durante los próximos tres años dado que "se está en un momento de ajuste de la economía y el empleo", explicó Corbacho, tras detallar este sistema que prolongará la vida laboral dos meses adicionales cada año a partir de 2013, en caso de resultar aprobada.

El ministro admitió que habrá que dar una cierta oportunidad para que si a una persona le toca jubilarse en 2014 un mes más tarde, pueda elegir "aunque sea con una pequeña penalización". En cualquier caso, señaló que habrá que discutir en el Pacto de Toledo "el tiempo de carencia".

LIMITAR LAS PREJUBILACIONES

Por otro lado, Corbacho abogó por que las prejubilaciones en las empresas con beneficios no tengan coste para la Seguridad Social.

En su opinión, sería "ilógico" pedir a una persona que trabaja en una pequeña empresa que espere unos meses para jubilarse a los 65 años, cuando "a su vecino, que trabaja en una empresa con beneficios, le mandan a casa con 55 años".

Según explicó el ministro, no tiene "nada en contra" de que se jubile anticipadamente a trabajadores siempre y cuando corra a cargo de la empresa ese coste. Sin embargo, consideró que otra cosa es que esas empresas con beneficios quieran que una parte del gasto lo asuma la Seguridad Social. "Eso debería estar prohibido" afirmó el responsable de Trabajo e Inmigración.

No obstante, Corbacho precisó que la propuesta del Gobierno no está cerrada, ni es un texto articulado. Y emplazó a quienes la critican a que la analicen y se sienten a negociarla con el Gobierno.

RIESGOS A 20 AÑOS

Corbacho justificó hoy la decisión en TVE por razones demográficas, al indicar que, en 2030, el 16 por ciento de la población tendrá más de 65 años, lo que, según sus cálculo, duplicará el coste de las pensiones.

"No habrá ningún problema en el sistema de pensiones” los próximo diez años, explicó el Ministro; pero si no hacemos nada en esta década, “entonces sí", aseveró.

La propuesta del gobierno ha provocado diversas reacciones en los partidos políticos. En el PP, que ayer calificó la iniciativa de “innecesaria” –en palabras del portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos-, se felicitaron hoy por que el Gobierno admita un debate al que, hasta ahora, se había negado, según señaló su secretario de Comunicación, Carlos Floriano.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado las intenciones del Gobierno, que ha calificado de “retroceso social sin precedentes”. En su opinión, Zapatero ha dado “un giro a la derecha” que obligará a los trabajadores a pagar los errores “de otros”.

En este sentido incidió Cándido Méndez, líder de UGT, que tildó de cortoplacista la medida y la enmarcó en la necesidad “de contentar a los mercados financieros, no de garantizar el sistema”, significó.

Técnicos del Gobierno calculan que el Estado se ahorrará unos 5.000 millones de euros por cada año que se retrase la jubilación, es decir, medio punto del producto interior bruto –PIB-.

Además, el Ejecutivo también pretende ampliar el período para calcular el importe de la pensión a los últimos 20 años de la vida laboral, en lugar de 15, como hasta ahora, y otros recortes, por ejemplo, en la prestación por viudedad.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya propuso hace meses pasar a los 67 años, y, en diciembre, la vicepresidenta económica, Elena Salgado recordó el caso de Holanda, el país donde, al igual que en Alemania, ha fijado la misma edad legal para el retiro, lo mismo que en Irlanda, Noruega y Estados Unidos. También ha habido reformas recientes en esta dirección en Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Portugal y Reino Unido.

La población española crecerá 2,1 millones de habitantes en los próximos cuarenta años -48 millones en 2049- y tendrá el doble de mayores de 64 años, representando el 31,9 por ciento del total, según las proyecciones del INE, difundidas hoy.

Por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en el país casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64), lo que significa que la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6 por ciento, desde el 47,8 por ciento actual.

Rechazo frontal de CCOO y UGT a la reforma de las pensiones