martes 22.10.2019
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Las rebajas impositivas de algunas comunidades se notarán realmente en la nómina mensual de los contribuyentes?

Ante la oleada de rebajas impositivas que están anunciando algunas autonomías para 2015, toca responder a la pregunta del millón...

La menor carga fiscal no se notará realmente en el día a día

Ante la oleada de rebajas impositivas que están anunciando algunas autonomías para 2015, toca responder a la pregunta del millón: ¿cómo afecta esta medida al salario de cualquier contribuyente? Las propias administraciones han cifrado el ahorro medio que se conseguirá por tramos de renta, pero si leemos la letra pequeña comprobaremos que la menor carga fiscal no se notará realmente en el día a día.

Y es que, aunque los ciudadanos de estas comunidades teóricamente agraciadas acaben pagando menos impuestos, su salario neto mensual será el mismo ya que las retenciones que hacen las empresas en el IRPF no incluyen las singularidades autonómicas. Con esto se busca hacer la vida más fácil a las empresas que tienen actividad en diferentes comunidades, ya que no deben calcular las retenciones con 17 legislaciones distintas. 

De este modo, y hablando siempre en términos generales, el contribuyente que resida en una autonomía con impuestos más bajos, en el momento de realizar la declaración de la renta (en este caso, la que se presente entre abril y junio de 2016) tiene más posibilidades de que su declaración le salga a devolver, ya que se le aplicaron unas retenciones superiores a lo que le correspondía. Por su parte, los que viven en comunidades con tipos impositivos más altos, tienen más papeletas para que finalmente la declaración les salga a pagar.

Sin embargo, una excepción a esta norma aplicable a las autonomías de régimen común, son las tarifas del IRPF de las tres diputaciones forales vascas y la de Navarra, que pueden trasladar la rebaja de impuestos de su propia tarifa a la retención que realiza la empresa, aunque esta circunstancia nunca se ha llevado a la práctica ni tampoco está previsto que se vaya a hacer por el momento.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Las rebajas impositivas de algunas comunidades se notarán realmente en la nómina...