#TEMP
sábado 28/5/22

Rato garantiza a Gallardón su 'cuota de poder'

El ayuntamiento de la capital retira los recursos contra el reparto de consejeros en Caja Madrid asegurándose una "adecuada" representación en los órganos de dirección.
NUEVATRIBUNA 12.11.2009

El Ayuntamiento de la capital decidió retirar los recursos presentados contra el reparto de consejeros en Caja Madrid según adelantó la semana pasada el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tras el acuerdo alcanzado para que Rodrigo Rato -candidato de Mariano Rajoy- presida la entidad financiera.

En total fueron dos los recursos. El primero se presentó ante el juzgado de primera Instancia número 60 de Madrid, cuyo titular suspendió cautelarmente el proceso electoral. En él se pedía que el reparto de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real beneficiara no solo a la Comunidad sino también a los ayuntamientos como pasaba antes de que el Ejecutivo regional modificara la ley de cajas. De hecho, el recurso se basaba en que la cesión se había producido antes de la reforma legal por lo que el reparto debería atenerse a lo establecido por la anterior normativa y no la nueva.

El segundo recurso del Ayuntamiento se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la orden del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, por la que autorizó la modificación de los estatutos y del reglamento electoral de la caja.

El vicealcalde Manuel Cobo explicó este jueves en rueda de prensa que la Junta de Gobierno había acordado “desistir” de los procedimientos judiciales al estar garantizado “un adecuado nivel de representatividad” en los órganos de dirección y gobierno de la entidad financiera, objetivo que el Ayuntamiento pretendía conseguir con la interposición de la demanda.

Una vez que ha quedado fuera de juego Ignacio González, candidato de Esperanza Aguirre para sustituir a Miguel Blesa, Ruiz-Gallardón ve cumplidas sus expectativas con Rato de presidente. “El objetivo no es tener más [consejeros en la Asamblea] para estar más allí, sino que esas personas, con su voto, puedan decidir lo fundamental de la caja”, dijo Cobo.

Lo que parece claro es que los gallardonistas Mercedes de la Merced y Jesús Pedroche mantendrán sus cargos en el consejo de administración.

Con la nueva ley de cajas, el ayuntamiento de Madrid pasa de tener 70 consejeros en la Asamblea general (de un total de 320) a sólo 36, una cifra que podría elevarse finalmente a 45 si se reparten proporcionalmente los consejeros de la Casa Real. A la capital le corresponderían 9 más y al ayuntamiento de Barcelona 2. Este es también el motivo de la demanda aún activa presentada por la ciudad condal, un recurso que podría retirarse si se llega a un acuerdo.

La dirección nacional del PP tiene prisa por resolver cuanto antes el proceso y que Rato se convierta en presidente a principios del próximo año. Sin embargo, el recurso del ayuntamiento barcelonés y el presentado en la misma línea por Comisiones Obreras lo mantienen paralizado.

Rato garantiza a Gallardón su 'cuota de poder'
Comentarios