#TEMP
miércoles 18/5/22

Rato, a la espera de la decisión del juez

Aunque aún no ejerce como presidente de Caja Madrid, el ex gerente del FMI lleva días trabajando entre bambalinas para cerrar un acuerdo de consenso. La labor no está resultando fácil al quedar pendiente un recurso de CCOO que mantiene en ‘stand by’ el proceso electoral en la entidad financiera.
NUEVATRIBUNA.ES 25.11.2009

Rodrigo Rato lleva días ejerciendo oficiosamente su cargo como futuro presidente de Caja Madrid. Las reuniones y los contactos no han dejado de sucederse para cerrar una lista de consenso entre todas las partes implicadas. Superados los conflictos internos en el PP y la pugna entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, a los que Mariano Rajoy llamó al orden en el último comité ejecutivo nacional del partido, aún quedan algunos escollos por resolver como el recurso de CCOO por el reparto de consejeros.

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han retirado sus respectivas demandas y la jueza que lleva el caso ha convocado una vista oral para el miércoles 2 de diciembre donde decidirá si levanta o no la suspensión cautelar al proceso de renovación de los órganos de la Caja.

La magistrada rechazó por un “defecto de forma” la retirada del recurso presentado por el consistorio madrileño y los aguirristas no han tardado en mover ficha para dar un nuevo revolcón a Gallardón. Una información publicada esta semana por el diario El Mundo aludía a las “trabas” que está poniendo el alcalde para la designación de Rato. La noticia se basaba en un informe jurídico elaborado por el Gobierno regional criticando la fórmula escogida por el alcalde que optó por el desistimiento en lugar de por la renuncia, lo que habría desactivado automáticamente su queja sin dejar margen a la juez para mantener la suspensión, teniendo en cuenta que hay otro recurso de por medio, el de Comisiones Obreras.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid ironizan con el informe encargado por Aguirre: “Son cosas que se sacan de la manga”, dicen, al tiempo que lo explican como una estratagema más para presionar a CCOO y que retire su recurso. Las mismas fuentes se muestran convencidas de que la jueza terminará por levantar las medidas cautelares. De ser así, Rato tendría despejado el camino para convertirse en presidente, a mucho tardar, para finales del próximo mes de enero.

Sobre la retirada de dicho recurso se pronunció este miércoles el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, que advirtió de que la condición previa es alcanzar un acuerdo “para que todos” se vean representados en la Asamblea General de la entidad. En este sentido, se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo de “carácter general” que respete la Ley de Cajas, incorpore “a todos en la gobernabilidad de la caja” y “evite las tensiones que se han introducido a lo largo del último año”.

LOS CONSEJEROS DEL PSOS: ¿JORGE GÓMEZ, JOSÉ ACOSTA?

A la espera de lo que dictamine la jueza, Rato sigue maniobrando para tener un aterrizaje tranquilo. En ello también está implicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, toda vez que el vicepresidente Ignacio González, se ha retirado definitivamente de escena.

El objetivo es “desbloquear cuanto antes” la elección de Rato, pero para ello es necesario cerrar el organigrama de los órganos de dirección empezando por el Consejo de administración de la entidad. Algunos de los nombres que suenan son el del presidente de la CEIM, Arturo Fernández, que entraría en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán; o el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez que también se postula como consejero.

Rato no descarta aumentar el número de consejeros e incluso poner una tercera vicepresidencia a raíz del acuerdo alcanzado con el PSM de Tomás Gómez. Los socialistas madrileños tienen garantizado este cargo que en principio iba a ocupar Jorge Gómez. Sin embargo, la candidatura de Rato ha abierto el abanico de otros posibles candidatos. El hermetismo en torno a quienes serán los consejeros del PSOE en Caja Madrid es absoluto (el histórico José Acosta es otro de los nombres que se barajan) y las fuentes de este partido consultadas por nuevatribuna.es ponen el acento en la necesidad de cerrar cuanto antes el proceso: “Caja Madrid no puede estar en esta situación de vaivén”, dicen, negándose a entrar en un baile de candidatos.

Tanto el PSM como IU se remiten al “pacto de estabilidad” firmado el pasado verano y reafirman dicho acuerdo con el objetivo de que culmine en enero de 2010. Los procesos de fusión entre las cajas de ahorro españolas urgen a lograr cuanto antes la estabilidad en la entidad madrileña, aseguran desde ambas formaciones.

Y mientras el PSM deshoja la margarita para situar su hombre fuerte en la entidad financiera, Rato trabaja entre bambalinas para conformar su equipo. Hasta el momento no se descarta la posibilidad de crear la figura de director general como existe en otras cajas. El puesto lo ocuparía el llamado a ser la mano derecha de Rato y algunos rumores apuntan a Juan Costa.

El ahora diputado del PP y ex ministro de Ciencia y Tecnología es un reconocido ‘ratista’ que trabajó codo con codo con el entonces vicepresidente económico en los gobiernos de José María Aznar. Sin embargo, en los últimos tiempos ha caído en desgracia por cuestionar el liderazgo de Rajoy en respuesta al trato recibido por su hermano Ricardo Costa, actualmente suspendido de militancia por la trama Gürtel.

Pero Juan Costa no tiene ninguna intención de entrar en Caja Madrid. Al menos así lo afirman a este periódico fuentes cercanas a él que niegan el que haya recibido una oferta por parte de Rato para ser consejero y ni mucho menos para ser su número dos.

Rato, a la espera de la decisión del juez
Comentarios