#TEMP
lunes. 08.08.2022

Rajoy replica: "Subir impuestos para reducir el déficit es un gravísimo error"

El líder de la oposición ha dado un nuevo varapalo a la política económica del Gobierno pero tampoco ha aportado muchas más concreciones sobre las propuestas de su partido para hacer frente a la crisis.
NUEVATRIBUNA.ES - 9.9.2009

Mariano Rajoy ha criticado muy duramente la subida de los impuestos que planea el Ejecutivo. Incluso la ha cuantificado en 15.000 millones de euros y ha pedido al presidente del Gobierno que confirme si eso es así.

El presidente del PP, no obstante, se ha mostrado dispuesto a llegar a un pacto para reducir el elevado déficit pero a condición, ha dicho, de que se de marcha atrás en los planes para elevar la presión fiscal. Rajoy ha contestado a lo dicho por Zapatero sobre la subida impositiva con estas palabras: "No hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que usted ha creado". De esta manera, se ha referido al déficit que ahora se sitúa cerca de los 50.000 millones. En su opinión, subir los impuestos sólo servirá para aumentar la pérdida de confianza y el paro. Para el presidente del PP no cabe otro pacto que el ofrecido en su intervención: "para reducir el gasto en las Administraciones" y, además, "explicarlo a los españoles".

En cuanto al pacto educativo y energético planteado por el jefe del Ejecutivo, Rajoy ha contestado que sí, pero ha puesto dos condiciones. Una genérica: que se haga "en serio", y una segunda con crítica implícita: que sea "con luz y taquígrafos", por medio de debates en el Congreso, "para que no ocurra como en el diálgo social donde, según Rajoy, los empresarios fueron culpados por el propio presidente de su fracaso. "Dejémonos de bromas", le ha espetado Rajoy al presidente, a quien ha reprochado que no haya buscado acuerdos para las reformas estructurales y del mercado laboral, "más allá del maniqueísmo del coste de la rescisión de los contratos de trabajo", y que se esconda en el "cortoplacismo".

El líder del PP ha dicho que no volverá a aceptar el "latiguillo" de que su partido "no arrima el hombro". "Siempre que me ha llamado, he acudido", le ha recordado a Zapatero y ha asegurado que el PP "ha estado ahí cuando ha sido necesario", ya sea para diseñar las ayudas a la banca, "pese a que no eran medidas que generaran simpatías" en su formación, o para apoyar la política antiterrorista, una vez que el Ejecutivo ha superado sus "errores de la pasada legislatura".

"LO PEOR NO HA PASADO"

Rajoy tampoco ha coincidido en el diagnóstico de Zapatero: "Un falso diagnóstico suele llevar a confundir las medidas y a resultados indeseados". Y le ha advertido de que "lo peor no ha pasado" porque dentro de seis meses "tendremos más paro que hoy". "No es que usted esté confundido, es que intenta confundir a los demás".

"Hay que decirle a la gente que la situación es muy complicada, porque crear nuevos espejismos afectará a la recuperación", ha insistido el líder "popular", quien ha incidido en que España sigue mostrando el "lado más brutal" de la crisis con el incremento del paro, al contrario de otros países europeos, donde la crisis sí tuvo un origen exclusivamente financiero.

Rajoy ha lamentado que las mediadas "inconexas y contradictorias" del Gobierno socialista han disparado el déficit a 50.000 millones hasta julio: "Ha gastado usted 100.000 millones y sólo ha ingresado la mitad". Y ha lamentado que las ayudas públicas para que fluya el crédito "han repartido 60.000 millones para empresas, cero para las familias y 64.000 millones para las Administraciones Públicas". "¿Cómo no va a caer la credibilidad del Gobierno?", se ha preguntado Rajoy, quien ha denunciado los "palos de ciego" y las contradicciones del Ejecutivo en materia de ayudas a los parados, fiscalidad, diálogo social e incluso financiación autonómica. Para apoyar esta argumentación, ha citado al economista Schumpeter asegurando que "el falso optimismo es una forma de deserción".

Respecto a la ley de Economía Sostenible, que ha tildado de "bálsamo de Fierabrás", Rajoy ha censurado que Zapatero pida un pacto sin concretar el contenido de la norma, que corre el riesgo de intervencionismo de los poderes públicos para "planificar el modelo económico", mientras su propia tramitación está resultado un "despropósito". "La forma va unida al contenido", ha remachado.

> PDF: Intervención íntegra de Rajoy

Rajoy replica: "Subir impuestos para reducir el déficit es un gravísimo error"
Comentarios