<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
AFIRMA QUE NO AÚN NO HA TOMADO UNA DECISIÓN

Rajoy gana tiempo con el rescate con la vista puesta en las elecciones en el País Vasco y Galicia el 21-O

Rescate no, “crédito”. Así lo calificó el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE en la que aseguró que aún no tiene decidido si pedirá al BCE que compre deuda española y asegura que no aceptará condiciones sobre políticas concretas. Mariano Rajoy también se comprometió a no tocar las pensiones.
Rajoy con las periodistas María Casado (i) y Anabel Díez (dcha), momentos antes de la entrevista en la 1 de TVE.

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia del próximo 21 de octubre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que no ha decidido aún si pedirá un rescate a la Unión Europea. Así lo manifestó en su primera entrevista televisada en TVE donde se sometió a preguntas de cinco periodistas.

Rajoy eludió utilizar el término rescate y optó por hablar de “crédito”, concepto que usó para explicar que antes de pronunciarse hay que preguntarse cuáles son las condiciones de dicho “crédito”, el tipo de interés, el tiempo, los avales y las garantías.

Rajoy verá si el rescate es necesario y no aceptará condiciones sobre políticas concretas

“El Gobierno tiene que estudiárselo (…) No tengo decidido si voy a pedir o no la ayuda del BCE”, reiteró, para destacar después que hay que ser “prudente” porque “no es una decisión menor”.

El jefe del Ejecutivo negó estar recibiendo presiones de Bruselas o de otros organismos internacionales y afirmó tajante que en caso de solicitar dicho rescate no tocará las pensiones: “Si hay algo que no tocaré será las pensiones”, dijo. Eso sí, reconoció que se está negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación como una condición para recibir la ayuda del Banco Central Europeo.

"Mi intención es mantener la partida de Pensiones en los próximos Presupuestos"

Rajoy también reiteró su compromiso de cumplir con el objetivo de déficit y justificó sus recortes en la necesidad de ahorrar 27 millones de euros este año. “Hemos tomado medidas que en una situación normal no las hubiera tomado de ninguna manera”, dijo.

Considera que "no tiene ningún sentido" plantear ahora una cuestión de confianza

Rajoy descartó plantear una cuestión de confianza en el Parlamento ante el hecho de que esté aprobando medidas que no formaban parte de su programa electoral. El jefe del Ejecutivo ha rechazado esa posibilidad y ha defendido las políticas que está llevando a cabo porque considera que es lo que hay que hacer.

En este sentido, asumió que su Ejecutivo está haciendo cosas que no tenía previsto llevar a cabo, pero ha recalcado que ha sido a consecuencia de la situación que se ha encontrado y que, "en cuanto pueda" bajará el IRPF. "No quepa la menor duda", sentencióo. 

Rajoy gana tiempo con el rescate con la vista puesta en las elecciones en el País Vasco...
Comentarios