<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
“MÁS VALE TARDE QUE NUNCA”

Rajoy, "dispuesto" a hablar de pensiones

El líder del PP asegura que su partido está "absolutamente dispuesto" a dialogar con el Gobierno sobre la reforma de las pensiones e insiste en que su posición está "muy clara".

| Toni Ferrer: "Es necesario un pacto global"

nuevatribuna.es | 12.01.2011

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido está "absolutamente dispuesto" a dialogar con el Gobierno sobre la reforma de las pensiones que actualmente negocia con los agentes sociales y que tiene intención de debatir con los grupos políticos.

Así lo ha puesto de manifiesto Rajoy a su llegada a la sede en Bruselas del Parlamento Europeo, donde asistirá a un homenaje a la ex ministra 'popular' fallecida Loyola de Palacio. "El PP está dispuesto a dialogar, como siempre lo ha estado", ha subrayado.

El líder 'popular' ha asegurado que su partido está esperando a que el Gobierno "tome decisiones", porque España necesita una reforma del sistema de pensiones desde hace mucho tiempo, aunque ahora llegue "tarde" y haya sido "impuesta".

"Más vale tarde que nunca", ha señalado Rajoy, tras insistir en que el PP está dispuesto a dialogar sobre la reforma, aunque su posición en materia de pensiones "esté muy clara", porque es la que el partido fijó en el Pacto de Toledo.

RUBALCABA: “LA DISTANCIA ES GRANDE”

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reafirmado este miércoles que existe "una voluntad de diálogo" por parte del Gobierno para llegar a un acuerdo con sindicatos, empresarios y partidos políticos en la reforma del sistema de pensiones y ha considerado "razonable" la propuesta de CCOO de un gran pacto socioeconómico para sacar adelante las reformas que pretende el Gobierno. No obstante, ha apuntado que la distancia con los interlocutores sigue siendo "grande" y la posibilidad de un pacto está supeditada a los plazos comprometidos por el Gobierno.

"Los sindicatos han planteado la posibilidad de un gran pacto, pero yo no quisiera etiquetarla porque es una mala forma de empezar. Se trata de abrir el abanico de interlocutores y temas y ver si encontramos acuerdos más amplios", ha dicho en declaraciones a la Ser.

En este sentido, ha advertido de que el pacto proyectado por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "tiene unos plazos" concretos, los marcados por "el compromiso" que el Ejecutivo tiene con las reformas. "El Gobierno tiene un compromiso en materia de reforma de pensiones, por ejemplo: el día 25 hay un debate parlamentario y el 28 el Gobierno aprobará un texto de Ley donde se incluyen los elementos centrales de esa reforma para iniciar su tramitación", ha señalado Rubalcaba, al tiempo que ha asegurado que "ese calendario se va a cumplir".

JUBILACIÓN A LOS 67 Y FLEXIBILIDAD

Respecto a la flexibilidad anunciada por el presidente del Gobierno, Rubalcaba ha defendido que se trata de un sistema que no se implantará "de la noche a la mañana", puesto que se empezará "en el 2013" y se acabará "en el 2027". "La gente podrá hacer sus expectativas y, por tanto, habrá flexibilidad en el tiempo y en la aplicación también", ha dicho.

"No todo el mundo tiene que ser tratado igual, porque hay mucha gente que lleva muchos más años trabajando y es razonable que se puedan jubilar un poco antes con el cien por cien de la pensión", ha explicado. En ese contexto es donde aparece el intervalo de 65 años y 41 cotizados, algo que Rubalcaba no considera una excepción, sino más bien la clave del nuevo sistema, porque "en este momento en que la gente se jubila a los 65 años, más del 40 por ciento tienen más de 40 años cotizados".

CEOE SE UNE A LAS NEGOCIACIONES

La CEOE se unirá a las negociaciones que mantienen el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, que se retomarán con un nuevo encuentro mañana en el que se ampliarán los temas de discusión con el objetivo de buscar un acuerdo más amplio en materia económica.

Según han confirmado fuentes de la negociación, los empresarios participarán en el encuentro después de haber celebrado una reunión con los sindicatos en la tarde de ayer, que sirvió para hablar de todos los temas que el Gobierno quiere tratar con los agentes sociales.

De hecho, el Ejecutivo ya ha puesto de manifiesto su intención de abrir el debate a temas como la negociación colectiva o la reforma laboral, así como la idea de convocar también los grupos políticos para buscar su 'visto bueno' tras el desacuerdo del Pacto de Toledo.

Con un escenario de negociación más amplio se podría salvar el escollo de la elevación de la edad de jubilación a los 67 años y cumplir con el compromiso de tener lista la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero.

LAS POSTURAS SE SUAVIZAN

A pesar de las diferencias que se han constatado hasta ahora, parece que los últimos encuentros han servido para suavizar posturas y acercar posiciones, ya que todos los agentes de la negociación están más dispuestos al diálogo y al acuerdo.

De hecho, Gómez cada vez ve más cerca el consenso y asegura que ha habido "avances tangibles" en la negociación, mientras que Toxo y Méndez han abandonado sus máximas y se centrado en la necesidad de alcanzar un acuerdo en materia laboral.

Sin embargo y a pesar de las buenas intenciones, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado un ultimátum a los agentes sociales al asegurar que pondrá en marcha las reformas que necesita el país con o sin consenso.

Rajoy, "dispuesto" a hablar de pensiones
Comentarios