viernes. 19.04.2024
ILUSTRA LA TIRA DE JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

Rajoy coincide con Merkel en que lo “urgente” y "prioritario" no son los eurobonos

La austeridad seguirá marcando el eje central del tándem formado por Merkel y Rajoy que a diferencia de otros socios europeos como el francés Hollande se muestran contrarios a la creación de eurobonos y defienden que lo prioritario es controlar el déficit público, las reformas estructurales y garantizar la estabilidad financiera.
La tira de Juan Fernando López Aguilar

"Lo mas urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "urgente" y "prioritario" que la UE garantice la estabilidad financiera y, sin nombrarlo, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

En rueda de prensa en Chicago para hacer balance de la cumbre de la OTAN, Rajoy ha hecho referencia a la reunión extraordinaria que celebrarán los 27 socios europeos en Bruselas el miércoles y se ha mostrado dispuesto a debatir de todo, incluso de eurobonos, pero ha dejado claro que lo importantes es "tomar decisiones" que puedan entrar en vigor en 24 horas.

"Lo mas urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo, lo mas urgente es que cuando una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda también pueda acudir a los mercados y refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones", ha subrayado

El presidente del Gobierno ha explicado que en el Consejo Europeo no se va a hablar de los eurobonos ni de la reducción del déficit, porque estos dos asuntos no figuran en el orden del día. Según ha explicado, en esa cita se hablará de las políticas nacionales que se están realizando y habrá un informe de la Comisión sobre los programas de estabilidad que han presentado los distintos países. También se abordará la Carta de los 11 que remitió España planteando una serie reformas estructurales que son buenas para el crecimiento de la economía. El empleo y "probablemente" el tema de Grecia también estarán encima de la mesa.

Dicho esto, Rajoy ha señalado que en esa cumbre europea defenderá el control del déficit público, las reformas estructurales que su Gobierno ha puesto en marcha, y la estabilidad financiera. "El principal factor de crecimiento es la estabilidad financiera", ha dicho, al tiempo que ha pedido un mensaje "nítido, claro y contundente sobre el euro".

"Las posiciones que voy a defender son sustancialmente las que estoy defendiendo en España; no gastar lo que no tenemos y hacer reformas, y defender el euro y la estabilidad financiera para que haya crédito", ha reiterado, tras recordar que se trata de un consejo europeo "informal" en el que no se toman decisiones.

Al ser preguntado cuál es la posición del Gobierno sobre los eurobonos, Rajoy ha insistido en que lo "más urgente" es resolver los problemas de estabilidad financiera. A su entender, en el supuesto de que se aprobasen los eurobonos necesitarían "un debate" y "un tiempo", porque habría que ver "qué tipo de eurobono" se pone en marcha.

CRITICA QUE EL PSOE DEFIENDA LO CONTRARIO QUE CUANDO ESTABA EN EL GOBIERNO

Rajoy también ha manifestado su disposición a hablar con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero le ha recriminado que ahora que está en la oposición defienda "lo contrario" que cuando estaba en el Gobierno de la nación.  

Rajoy ha respondido así al secretario general de los socialistas, que ha anunciado que propondrá al jefe del Ejecutivo defender conjuntamente en la UE la creación de eurobonos, un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento europeo. "Yo voy a hablar con el señor Rubalcaba y con cualquier persona que quiera hablar conmigo de temas que afectan al interés general", ha declarado Rajoy, que ha asegurado que el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, también le ha telefoneado y le devolverá la llamada antes de irse a París y Londres.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la política europea "siempre fue fruto de grandes acuerdos" y se ha mostrado partidario de que así siga siendo. "Estoy dispuesto a hablar y creo que es muy bueno que la política europea tenga ciertos puntos de entendimiento y de acuerdo, pero sería deseable que ahora no se nos plantee exactamente lo contrario a lo que no se planteó en su día", ha enfatizado.

Rajoy coincide con Merkel en que lo “urgente” y "prioritario" no son los eurobonos