#TEMP
domingo 29/5/22

Quintás dice que hay varios proyectos de fusión de cajas en marcha

El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) asegura que alguno de ellos es "políticamente incorrecto".
AGENCIAS | 19.02.2009

El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, reveló el jueves que hay varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción" en estos momentos, aunque alguno de ellos "sería políticamente incorrecto", porque tiene la oposición de alguna comunidad autónoma, mientras que otros continúan adelante.

En una rueda de prensa para presentar los resultados de las cajas de ahorro, Quintás indicó que no cree que este año pueda prosperar "más de un par de proyectos", aunque no quiso referirse a la unión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, ya que los estatutos le impiden referirse a los miembros de la confederación.

Quintás considera que las fusiones entre cajas impulsadas desde el punto de vista empresarial "siempre han dado un resultado extraordinario", mientras que las que responden a motivos políticos "o han reventado antes de configurarse o han tenido una digestión muy lenta".

Por ello, pidió que se eliminen los "elementos artificiales no empresariales que puedan impedir una buena fusión". En este sentido, Quintás pidió que no haya "interferencias políticas" y recordó que una fusión interregional necesita la autorización de "actores externos a las cajas" con la actual normativa, por lo que demandó que "alguien arregle el problema".

Preguntado sobre si el Gobierno está buscando un consenso para eliminar las trabas a las fusiones interregionales, Quintás dijo que no hay un acuerdo en este sentido y "ni siquiera se está empezando a hablar de ello".

"Mi impresión es que (las autoridades) comprenden alguno de los problemas que nos está causando la legislación actual, y no sólo en fusiones", dijo Quintás. "Son conscientes de algunos de los problemas artificiales que se nos crean", afirmó.

Asimismo, Quintás aseguró que, en el caso en el que se diera una operación de estas características, no será necesario "en principio" que haya una ayuda pública a una fusión.

El presidente de CECA aprovechó para recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas, que cuenta con unos 4.500 millones, se configura con dinero que aportan las entidades. "No es dinero público", subrayó Quintás, quien explicó que es "como un seguro colectivo".

Por otro lado, y respecto a la decisión de Fitch Ratings de rebajar la calificación a largo plazo de Caja Castilla-La Mancha (CCM), el director general de CECA, José Antonio Olavarrieta, dijo que es "lógico", porque se ha revisado el "rating" a una "lista interminable" de entidades. Asimismo, destacó que es "positivo" que el "outlook" (perspectiva) es estable.

Quintás dice que hay varios proyectos de fusión de cajas en marcha
Comentarios