#TEMP
viernes 27/5/22
NUEVATRIBUNA.ES - 27.08.2009

La nueva renta, que el Gobierno denomina Programa temporal de protección por desempleo e inserción, persigue dar cobertura económica, con carácter extrordinario, a las personas desempleadas menores de 65 años que sucriban un compromiso de participación en un itinerario activo de inserción y que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio desde el día 1 de agosto. Estas personas deben carecer de rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), según informó hoy el Gobierno.

Esto significa que sus perceptores deberán tener unos ingresos máximos al mes de 468 euros en 2009, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

La cuantía mensual de la prestación para 2009 es de 421,79 euros al mes y se devengará desde el día siguiente al de su solicitud. Esta cantidad es equivalente al 80 por ciento del Indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), y se percibirá durante seis meses con el compromiso por parte de la persona beneficiaria de participación activa en itinerarios de inserción laboral a través de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas.

Durante la percepción de la prestación, los beneficiarios tendrán derecho a la prestación de asistencia sanitaria y, en su caso, a las prestaciones familiares en las mismas condiciones que los trabajadores incluidos en algunos de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.

Además, la percepción de esta prestación por desempleo extraordinaria de 180 días es incompatible con los salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas.

El colectivo de potenciales beneficiarios del programa se ha estimado en 340.000 personas. Para ser beneficiarias, estas personas deberán estar inscritas como demandantes de empleo, suscribir el compromiso de actividad a que se refiere el artículo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social y comprometerse a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Público de Empleo de su comunidad autónoma en el itinerario activo de inserción laboral en que participen.

Finalmente, todas las solicitudes deberán presentarse dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de agotamiento de la prestación en la forma que se determina en el procedimiento.

CRITICAS DE CCOO

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz afirmó hoy que la ayuda de 420 euros a parados sin prestación le parece "insuficiente" y subrayó que dicha ayuda, que debe ser considerada como un "derecho subjetivo", debe durar mientras se mantenga la situación de crisis económica y mientras la tasa de paro no baje del 12 por ciento.

Górriz aseguró desconocer los acuerdos que se alcanzaron ayer en la reunión entre Corbacho y los consejeros de las comunidades autónomas, pero opina que, para evitar una "situación de incertidumbre" en la ayuda de trabajadores que han perdido sus prestaciones, "se deben poner en conjunto" las administraciones central, autonómica y local.

Por otra parte, ante la idea de poder "complementar la ayuda" sugerida por varias comunidades autónomas, CCOO opinó que primero se debe decir cuál es la ayuda, "que se junten los recursos" y se plantee su aprobación, es decir "clarificar en el decreto ley cuál es la prestación" que se va a dar a las personas que han perdido su empleo, añadió.

Górriz sentenció que le parece bien la prestación para los parados, pero "debe hacerse pronto" y que sirva para las familias y para las personas que han perdido su empleo. Por último consideró que hay que reconocer un derecho subjetivo universal y que la ayuda debe mantenerse en el "proceso de crisis económica".

Quién puede recibir la nueva renta
Comentarios