#TEMP
miércoles 18/5/22
CONTESTA CARLOS CRUZADO, PRESIDENTE DE GESTHA

¿Puedo deducirme los gastos de la ‘vuelta al cole’?

Septiembre no sólo es un mes en el que muchos terminan sus vacaciones y tienen que volver al trabajo, también es el periodo de los tan temidos gastos escolares.

Septiembre no sólo es un mes en el que muchos terminan sus vacaciones y tienen que volver al trabajo, también es el periodo de los tan temidos gastos escolares. Libros, materiales, uniformes… Gesthael regreso de nuestros hijos al colegio supone un desembolso extra, pero ¿puedo deducirme en la declaración de la renta estos pagos? La respuesta es afirmativa, aunque con matices, porque depende de la comunidad en la que tengamos nuestra residencia habitual.

La Comunidad de Madrid contempla una polémica deducción por gastos de escolaridad, por ser exclusivamente para los centros privados no concertados

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los gastos asociados al estudio de los hijos no son deducibles con carácter general, aunque esto no significa que algunos sí puedan desgravarse, siempre con determinados límites y según las circunstancias familiares contempladas en las correspondientes normas autonómicas del IRPF. No obstante, ni todas las comunidades ofrecen estas opciones a sus ciudadanos, ni las que lo hacen aplican las mismas.

Dentro de las que sí lo hacen vamos a ver algunos ejemplos. En el caso de los más pequeños, hasta siete comunidades (Galicia, Castilla y León, Asturias, Canarias, Extremadura, Murcia y Valencia) contemplan algún tipo de deducción por gastos de guardería, que incluso las dos primeras extienden al supuesto de gastos por cuidado en el propio domicilio

En cuanto a los gastos en libros de texto y material escolar, son seis comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia) las que aplican algún tipo de deducción por dicho concepto.

La Comunidad de Madrid contempla una polémica deducción por gastos de escolaridad, por ser exclusivamente para los centros privados no concertados, junto a otras por adquisición de uniformes y enseñanza de idiomas.

Por último, Islas Canarias y Cataluña son las dos únicas comunidades autónomas de España donde los estudios universitarios desgravan. En el caso del archipiélago, se podrán deducir los gastos de dichos estudios de aquellos hijos que estén fuera de su isla de residencia y en el caso de Cataluña, los intereses de préstamos para la financiación de estudios de máster y doctorado.


Contesta Carlos Cruzado |
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Puedo deducirme los gastos de la ‘vuelta al cole’?
Comentarios