<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
REACCIONES DE CCOO Y UGT

Protección ante el paro y políticas de empleo

Son las principales peticiones de los sindicatos, con los datos del paro correspondientes al año 2009 en la mano.
> 2009 termina con casi 4 millones de parados
NUEVATRIBUNA.ES - 5.1.2009

CC.OO. anima a Gobierno y empresarios, sus interlocutores en el diálogo social junto a la UGT, "a no perder un solo minuto" y empezar a trabajar para que 2010 sea "de verdad" el año de la recuperación económica y del cambio de modelo productivo. El sindicato ve "poco probable" que la recuperación económica vaya aparejada de creación de empleo, por lo que subraya que mientras tanto será necesario potenciar la protección frente al paro.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo destaca que empresas, Gobierno y sindicatos "están obligados a entenderse" y reclama medidas concretas de creación de empleo para los jóvenes, un cambio de la conducta empresarial para que "no recurran de oficio" a la reducción de plantillas en tiempos de crisis, y la exploración de otras vías de reparto del trabajo (modelo alemán) con la participación de los servicios públicos de empleo.

Asimismo, CC.OO. considera "imprescindible" que algunas reformas "publicitadas en exceso" por el Ejecutivo, como la Ley de Economía Sostenible, empiecen a tomar cuerpo para no repetir en el futuro los errores del pasado: "No se puede seguir con un modelo productivo capaz de crear empleo frágil y precario para más tarde destruirlo con la misma facilidad. Habría que hacer visible en 2010 que el nuevo patrón de crecimiento deje de ser una proclama institucional para convertirse en un plan de medidas plausibles que incentiven la creación de empleo de mayor calidad".

UGT, por su parte, afirma que, con los datos de paro de 2009 en la mano, "no parecen vislumbrarse signos de recuperación" en términos de empleo, por lo que pide mejorar las políticas activas de empleo, especialmente las de formación, para reactivar el mercado de trabajo. Para este sindicato, mientras persista la actual crisis del empleo, no existirá recuperación económica, por lo que insiste en la necesidad de poner en marcha políticas de reactivación de la economía que acompañen a las políticas activas, para poder estimular así la contratación y la creación de empleo.

En opinión de la organización que dirige Cándido Méndez, la Ley de Economía Sostenible debe apostar por actividades productivas que generen demanda de empleos con alto valor añadido y con productividad elevada, lo que permitiría a España competir en los mercados internacionales a través de la innovación y la calidad.

Además de buscar soluciones al problema del desempleo a través de las políticas activas, UGT destaca la "urgencia" de crear empleo directo a través del nuevo Plan de Inversión Local, de impulso a la contratación por parte de las administraciones públicas: "En definitiva, se han de mantener las políticas de estímulo a la economía y al empleo y el gasto público necesario para lograr poner fin a la actual escalada del desempleo, que parece no llegar a su fin".

Protección ante el paro y políticas de empleo
Comentarios