viernes. 19.04.2024
autae

Según los datos publicados por el Banco de España, el saldo de Préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en junio de 2014 en  612.741 millones de euros, mientras un año antes, en junio de 2013, fue de 686.289 millones de euros, lo que supone 73.548 millones de euros menos en préstamos a autónomos y empresas en el último año.

Según el Banco de España, significa una caída en tasa interanual del 8,9%, una tasa de caída de las más altas del período de crisis

En relación al mes anterior, mayo 2014, los préstamos cayeron en 6.408 millones de euros, incluso más que en junio del año pasado cuando la caída mensual fue de 4.768 millones de euros.

Por otra parte, con los datos de junio tenemos la evolución durante el primer semestre del año, donde se aprecia la importante caída acumulada de los préstamos que pasan de un volumen de 646.868 millones a finales del año anterior a 612.741 en junio, lo que supone una caída de 34.127 millones de euros en los primeros seis meses del año.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, ”la caída de la financiación de las entidades financieras residentes en España a empresas y autónomos no ha tocado suelo y continúa en descenso y, además, lo hace con mucha intensidad, ya que la bajada en tasa interanual medida por el Banco de España ha sido del 8,9% en junio de este año”. Además, añade “en junio se han prestado a autónomos y empresas la considerable cifra de 34.000 millones menos que en diciembre del año pasado”.

“Y por si fuera poco, en junio los prestamos cayeron en cerca de 6.500 millones en relación a mayo, casi 2.000 millones más que la caída en junio del año pasado”, apunta Landaburu.

Según Landaburu de UATAE, “para recuperar la economía y que sus efectos lleguen a la vida real de los ciudadanos es fundamental recuperar el crédito a autónomos y empresas y a los ciudadanos en general”.

Landaburu considera que “si el crédito cada vez es menor para autónomos y pymes, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son más limitadas. El Gobierno de España debería reflexionar sobre esta situación que afecta de manera especial a los autónomos y microempresas, que en general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España”.

Finalmente, María José Landaburu de UATAE, traslada que “en todo esto hay algo que no cuadra, ya que mientras desde las presidencias de los bancos y desde los gobiernos se anuncian planes, un día sí y otro también, para aumentar la financiación a autónomos y pymes, los datos reales de crédito facilitados mes a mes por el Banco de España indican que cada vez hay menos financiación a disposición de la actividad económica real”.

Los préstamos a autónomos y empresas siguen en caída libre