martes. 23.04.2024

UGT se sumará a las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)que exigen a los gobernantes europeos un cambio de rumbo en la gobernanza económica, y piden sustituir los recortes sociales y el ajuste por otras prioridades, como son la recuperación económica y el empleo, según informa el sindicato.

“No cabe la resignación, porque los derechos de los trabajadores están en juego”, afirma UGT, que se hace eco del llamamiento de la CES y sus seis organizaciones húngaras (LIGA, ASZSZ, SZEF, ESZT, MSZosz y MOSz) a participar en la euromanifestación que se celebrará el día 9 de abril en Budapest, la capital hungara donde se celebrará el Consejo Europeo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).

Los sindicatos europeos marcharán para decir ‘no’ a la austeridad y pedir una Europa más social, salarios justos y empleos de calidad. La CES recuerda además las numerosas acciones de protesta social que han tenido lugar recientemente en Europa (Bélgica, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Letonia, etc.) con la intención de expresar la “ira” de los trabajadores europeos contra las medidas de austeridad y exigir justicia social.

Asimismo, los sindicatos europeos manifiestan que las políticas puestas en marcha por las autoridades europeas y los gobiernos nacionales para hacer frente a los estragos de la crisis, se basan esencialmente en medidas de austeridad y planes de consolidación fiscal que consisten en fuertes recortes en el gasto público, ejercen presión para reducir los salarios; e interfieren en la autonomía de la negociación colectiva.

Esta organización sindical europea -de la que UGT forma parte- denuncia además que, paralelamente a estas medidas, se siguen pagando “escandalosas” primas.

Por todo ello, los sindicatos europeos se oponen a estas opciones políticas y continúan insistiendo en que “hay otras alternativas posibles” y, por todo ello, de nuevo harán oír su voz en las calles de Budapest el próximo 9 de abril. Porque gobernar Europa, concluyen, es otra cosa que hacer que retroceda socialmente.

Los sindicatos se movilizarán por el progreso social de Europa