lunes 16.09.2019

¿Cómo podría ser más efectiva la lucha contra el fraude fiscal?

Gestha
Gestha

El pasado miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció a los grupos parlamentarios de la oposición la posibilidad de pactar una iniciativa conjunta en la lucha contra el fraude fiscal porque, según el ministro, de este modo se podría dejar atrás la etapa de subida de impuestos.

Aunque la propuesta es un paso en la buena dirección, ya que este gran pacto podría elevar considerablemente la recaudación de las arcas públicas –en hasta un 33%, según las estimaciones de los Técnicos de Hacienda–, para lograr ese acuerdo habría que tomar decisiones que van en una dirección totalmente opuesta a algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la amnistía fiscal.

Entonces, ¿cuáles serían esas medidas para hacer más efectiva la lucha contra el fraude fiscal? En primer lugar, para saber a qué nos enfrentamos, sería necesario elaborar de forma periódica estudios oficiales de economía sumergida desglosados por territorios, sectores e impuestos. Conocido el tamaño de la bolsa de fraude –que Gestha cifra en un 23,3% del PIB–, los parlamentos estatal y autonómicos deberían establecer y llevar el control de un objetivo prioritario de reducción de la tasa sumergida en un plazo temporal.

Hacienda solo dedica el 20% de su plantilla para investigar a grandes empresas y grandes fortunas

Pero estas actuaciones tampoco tendrán resultados efectivos si no se llegan a acuerdos de colaboración o de consorcios para la gestión tributaria que permitan compartir las bases de datos tributarias entre la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) y las agencias tributarias autonómicas o las Consejerías de Hacienda.

En la misma línea, un aumento de competencias y responsabilidades de los técnicos del Ministerio de Hacienda y de la plantilla de la AEAT y de los servicios y agencias tributarias autonómicas conseguirá desplazar la lupa de la investigación desde las microempresas, autónomos y pequeñas sociedades hacia las grandes empresas y fortunas que, no lo olvidemos, son las que concentran casi el 72% de la evasión fiscal anual, el triple que pymes y autónomos, aunque en la práctica Hacienda solo dedica el 20% de su plantilla para investigar este colectivo.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Cómo podría ser más efectiva la lucha contra el fraude fiscal?
Comentarios