NUEVATRIBUNA.ES/L.M. – 04.11.2010
Pánico vendedor, “pequeña revolución”… Así describen en Idelista, el portal inmobiliario, el movimiento a la baja en el precio de viviendas de segunda mano durante el pasado mes de octubre. Cerca de 23.000 propietarios de pisos, un 80 por ciento más que hace un año, optaron por rebajar el precio a los clientes que buscan casa, apurando el plazo fiscal para desgravar impuestos por la compara de un piso.
Según el portal, el descuento en los pisos se está produciendo “a un ritmo un nunca visto”. Casi un 7 por ciento de los pisos anunciados en este portal fueron objeto de algún tipo de rebaja.
25.000 EUROS DE AHORRO
La rebaja media realizada en octubre se amplió casta casi el 8 por ciento respecto al año pasado, un ahorro de más de 25.000 euros, apunta el portal. Los propietarios de Madrid, Barcelona y Zaragoza fueron los que decidieron recortar en mayor medida el precio de su inmueble. Así, en la capital española, casi un 11 por ciento de propietarios bajaron un 7,2 por ciento de media interanual el precio de sus propiedades; en Barcelona, el recorte en el precio fue del 8,5 por ciento y en Zaragoza del 7,1 por ciento.
Según el Banco de España, bancos y cajas concedieron a un interés medio del 2,65 por ciento los créditos hipotecarios durante el pasado mes de septiembre. Los bancos elevaron el interés de los créditos para la compra de vivienda desde el 2,34 por ciento en agosto hasta el 2,47 por ciento en septiembre. Por su parte, las cajas de ahorros redujeron el interés de los créditos hipotecarios desde el 2,78 por ciento de agosto hasta el 2,76 por ciento de septiembre.