domingo 9/8/20
RIESGO DE UNA CRISIS BANCARIA MUNDIAL

Pánico en los mercados ante la inacción de la UE

Las malas perspectivas sobre crecimiento económico en EEUU y el atasco en la UE a la hora de resolver la crisis griega hunden la cotización de las Bolsas.

Las Bolsas europeas vivieron este jueves una jornada de pánico ante la incertidumbre acumulada por las malas perspectivas para la economía de Estados Unidos (EEUU), la falta de resolución de los problemas financieros de Grecia y la desconfianza que anida en los balances de las entidades financieras europeas, muy afectadas por las turbulencias desatadas en agosto a raíz del último episodio de crisis de deuda soberana.

El Ibex 35 se hundía más de un 5 por ciento a las 13.13 horas y perdía la referencia psicológica de los 7.800 puntos, con todos sus valores en terreno negativo y fuertes descensos para BBVA (- 5,91 por ciento) y Santander (-5,87 por ciento), después de que las medidas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de sustituir deuda a corto por largo plazo no convencieran a los inversores, que esperaban otro programa de recompra de bonos del Tesoro de EEUU (QE3).

La falta de un acuerdo inminente de la ‘troika’ para desbloquear la ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia tensaba la prima de riesgo de España hasta los 369 puntos y hacía que la de Italia superara la barrera psicológica de los 406 puntos básicos.

Las ventas cundían en el resto de principales plazas del Viejo Continente. La decisión de la Fed y la persistencia de la crisis de deuda soberana helena penalizaban también a las bolsas europeas. París y Londres se dejaban un 4,8 por ciento y Frankfurt, un 4,4 por ciento.

La Fed defrauda a los inversores

Para la analista Self Bank, Covadonga Fernández, los mercados daban por descontado la operación de 'twist' de la Fed y se han deprimido por la falta de referencias a un nuevo paquete de 'Quantitative Easing' (alivio cuantitativo), que inyecte más liquidez en el sistema.

No obstante, la experta destaca que la decisión del organismo que preside Ben Bernanke tiene mucha lógica porque permite reducir el coste de las hipotecas y de muchos préstamos en EEUU, forma de tratar de reactivar tanto el mercado hipotecario como el consumo privado.

"Además, la Fed se deja algunas cartas bajo la manga por si le hacen falta en los próximos meses", recalca Fernández, si bien apunta a que la decepción de los inversores por su decisión se suma a la incertidumbre respecto a Grecia, que no recibirá a la troika hasta la semana que viene. "Hasta entonces, no se va a avanzar nada", explicó.

Iván San Félix, analista de Renta 4, también cree que el anuncio de la Fed "ha sentado muy mal" en los mercados, especialmente su convicción de que la insuficiencia del crecimiento económico, ya bajo, no será suficiente para impulsar el empleo de la principal economía del mundo.

En cuanto a las caídas pronunciadas de la banca, San Félix entiende que es reflejo de las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la exposición de los bancos a la crisis de deuda de 300.000 millones de euros, y del descenso de la calificación de algunos bancos estadounidenses decidida por Moody's.

Riesgo de una crisis bancaria mundial

Por su parte, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, ha advertido de que podría estallar una crisis bancaria mundial si la Unión Europea (UE) no consigue resolver los problemas de deuda de Grecia.

Los países europeos "tienen que hacer frente a la cuestión griega”. “De lo contrario, los mercados seguirán adelante, tendremos una crisis bancaria que afectará a los bancos de todo el mundo, podríamos caer en otra crisis de crédito que provocará una contracción de la economía real", ha augurado.

Flaherty ha considerado que la eurozona podría "salir adelante" si aumenta los fondos de rescate hasta el billón de euros, desde los 440.000 millones de euros actuales.

En este sentido, se ha mostrado partidario de que el grupo de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- participe de este esfuerzo mediante la compra de eurobonos, en el caso de que se pongan en marcha.

Los ministros de Finanzas del G-20 tienen previsto evaluar este jueves en Washington la propuesta de Brasil de que los BRICS --entre los que también se encuentran Rusia, India, China y Sudáfrica-- compren eurobonos para ayudar a los países europeos a superar la crisis de deuda, según ha adelantado el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan.

Pánico en los mercados ante la inacción de la UE
Comentarios