martes 07.07.2020
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Qué plazo tienen los deudores tributarios para no aparecer en la lista que prepara el Gobierno?

El Gobierno tiene intención de publicar la primera lista de deudores en el cuarto trimestre de este año.

¿Qué plazo tienen los deudores tributarios para no aparecer en la lista que prepara el Gobierno?

Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley Tributaria, que se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, los ciudadanos que tengan deudas con la Agencia Tributaria corren el riesgo de aparecer en la lista de deudores que pretende publicar el Ministerio de Hacienda gracias a esta nueva legislación. No obstante, sólo las deudas que superen el millón de euros y que no hayan sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario serán las que se publiquen, salvo que estén aplazadas o suspendidas.

El Gobierno tiene intención de publicar la primera lista de deudores en el cuarto trimestre de este año. En ella se incluirá a aquellos que tengan obligaciones pendientes con Hacienda a fecha de 31 de julio de 2015. A partir de entonces, se publicará un listado en el primer semestre de cada año natural con los ciudadanos que estén en esta circunstancia a cierre del 31 de diciembre del año previo.

En paralelo a esta reforma se está preparando un Anteproyecto de Ley Orgánica por el que se regulará el acceso a la información contenida en las sentencias en materia de fraude fiscal, con el que se permitirá la publicación parcial de las sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Hacienda Pública. No obstante, no se hará público el nombre del condenado o responsable civil en el caso de que se haya satisfecho la totalidad de la cuantía correspondiente al perjuicio causado por todos los conceptos.

Sin embargo, los Técnicos de Hacienda, además de publicar los nombres de los deudores y las sentencias de delito fiscal, también demandamos que se incluya el listado de ventas, beneficio contable e impuestos pagados de las empresas que facturan más de 45 millones anuales (el 0,3% del total de compañías), dado que esta información pública serviría a los ciudadanos para valorar la responsabilidad social de las grandes compañías del país que son, junto con las grandes fortunas, las que concentran la gran bolsa del fraude fiscal.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué plazo tienen los deudores tributarios para no aparecer en la lista que prepara el...
Comentarios