#TEMP
domingo 29/5/22

Piden que la CNMV diga en el Congreso qué hizo en el "corralito" de Banif

ERC solicita la comparecencia de Julio Segura para explicar por qué no se vigiló la evolución del fondo a partir de octubre de 2008.
> Rebajado un 7,5% el valor de Banif Inmobiliario
AGENCIAS 04.03.2009

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, para que dé explicaciones sobre las medidas adoptadas por el regulador ante “las claras sospechas de manipulación” que, a su juicio, pesan sobre los gestores del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario.

La formación republicana, que comparte grupo parlamentario con Izquierda Unida e ICV, señalo que su intención es que Segura explique en sede parlamentaria por qué no se vigiló la evolución del fondo a partir de octubre de 2008, cuando se recibieron las peticiones de reembolso por encima del 10 por ciento, y qué mecanismos de supervisión, inspección y control llevó a cabo la CNMV con posterioridad.

Asimismo, quiere conocer la evaluación que hace Segura sobre la "situación de bloqueo" de los fondos, muchos de ellos de pequeños ahorradores, y si ello puede suponer la "pérdida de confianza" en el sistema financiero y perjudicar a la reputación financiera y de calificación el Estado y sus instituciones.

Asesalud se suma a la rebelión contra Botín

Por otro lado, la asociación de consumidores y usuarios de Servicios de Salud (Asesalud) ha remitido sendas cartas al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, pidiendo "aclaraciones" sobre la suspensión temporal de dos años de los reembolsos del Fondo Santander Banif Inmobiliario, según anunció la asociación.

Asesalud también ha enviado cartas al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al considerar que la entidad financiera "no ha dejado claro en qué circunstancias se recuperarán las inversiones cuando se cumpla tal plazo".

"Las actuaciones de los bancos han generado desconfianza en los consumidores y usuarios", afirmó la asociación, que pide explicaciones "con la finalidad de despejar la preocupación generada entre los inversores de dicho fondo".

Piden que la CNMV diga en el Congreso qué hizo en el "corralito" de Banif
Comentarios