#TEMP
lunes 23/5/22

Pensiones garantizadas hasta 2025

La polémica desatada por los malos augurios del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para la Seguridad Social se ha convertido en el principal motivo de confrontación entre el Gobierno y el PP. El ministro de Trabajo, a pesar de todo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas.

"La Seguridad Social tendrá superávit en 2009"
El presidente del Gobierno ha rectificado al gobernador del Banco de España, que reiteradamente ha asegurado que la Seguridad Social perderá su superávit este mismo año y que con la misma insistencia ha sido desmentido por el ministro de Trabajo y por los sindicatos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.4.2009

La ofensiva del principal partido de la oposición se ha desarrollado en dos frentes: durante el debate en torno a las explicaciones del presidente del Ejecutivo sobre la reciente remodelación de su equipo, con Zapatero y Rajoy como protagonistas indiscutibles, y durante la sesión de control, en la que además de un nuevo cuerpo a cuerpo entre los principales líderes se ha producido otro animado cruce de acusaciones entre el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el diputado del PP Tomás Burgos.

Burgos ha llegado a acusar al ministro de haberse erigido estos últimos días en un "Torquemada de las pensiones", al haberse enfrascado en una "absurda polémica" con el gobernador del Banco de España, llevando la "intranquilidad a millones de españoles" en lugar de estimular un debate, el del futuro del sistema de la Seguridad Social, muy necesario para el país. "De un ministro de esperan resultados y no cazas de brujas sobre opiniones que deberían tenerse muy en cuenta en un país democrático", ha subrayado el diputado.

Corbacho se ha defendido alegando que no ha querido desprestigiar las informaciones del Banco de España, institución a la que asegura profesar respeto, pero sí ha insistido en que las previsiones para este año son de superávit en la Seguridad Social, y no de déficit, como apuntó hace unos días Fernández Ordóñez. El ministro ha reprochado además a los "populares que sean "los únicos que crean alarmismo e incertidumbre y que no se ajustan a la realidad". A Burgos, concretamente, le ha echado en cara que nunca le interpele para transmitir tranquilidad a los pensionistas españoles.

En cuanto al fondo de la cuestión que se debatía, el ministro ha sido tajante al afirmar que los más de ocho millones de pensionistas españoles pueden estar tranquilos con sus pensiones no sólo este año ni el próximo, sino hasta 2025, fecha en la que la Seguridad Social calcula que aparecerían problemas si antes no se hacen reformas. Corbacho ha recordado que la Seguridad Social registró un superávit de 14.000 millones de euros en 2008, que los actuales cotizantes superan los 18 millones, que el Fondo de Reserva está en un máximo histórico de 58.000 millones de euros, y que la relación afiliados/pensionistas se mantiene en 2,6 "a pesar de la crisis" y de la caída de cotizantes.

Además, tal y como había adelantado unas horas antes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corbacho ha insistido en que la Seguridad Social tendrá superávit este año. En concreto, la Intervención General de la Seguridad Social estima que el sistema registrará un saldo positivo de 5.586 millones de euros en 2009, aproximadamente el 0,5% del PIB. Según fuentes de Trabajo, para realizar este cálculo, la Intervención se ha basado en los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre del ejercicio. Esta estimación, por tanto, podría cambiar en función de cómo evolucione el sistema en los próximos meses, en los que el empleo se comporta normalmente de una manera más favorable, con lo que el superávit podría incluso llegar a superar el 0,5% del PIB.

"Todo esto hay que decirlo claro y alto y a partir de aquí, en el Pacto de Toledo, hablemos de 2020, pero no de 2009 ni de 2010, porque los pensionistas pueden estar seguros en 2009 y en 2010 y hasta 2025", ha subrayado el ministro tras enumerar todos los datos antes citados.

Pensiones garantizadas hasta 2025
Comentarios