<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 27.01.2023
PIDE REFORMAS RAZONABLES, NO LAS QUE EXIGEN LOS MERCADOS

Peña (CES) ve complicado que Gobierno y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre las pensiones

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, cree que "no es fácil" que Gobierno y sindicatos lleguen a un acuerdo para la reforma de las pensiones, pero ha destacado que "al menos hay voluntad" de alcanzarlo.

nuevatribuna.es | 10.01.2011

Peña, en declaraciones a Gestiona Radio, ha subrayado que la reforma de las pensiones es de suma importancia, pero ha renegado del dramatismo, pues el sistema no se encuentra en peligro. Así, ha recordado que el gasto en pensiones supone el 8,9% del PIB, mientras que la media europea se halla en el 12% del PIB.

El presidente del CES ha dicho además que no hay que asociar la reforma de pensiones a la reducción del déficit público, porque la reforma era necesaria "en sí misma", aunque la coyuntura actual haya obligado a sacarla adelante.

Sobre el mercado de trabajo, recordó que estos tres últimos años han sido una fuerte tormenta, y "los destrozos han sido muy importantes", pero ha precisado que en 2011 se frenará la destrucción de empleo y en 2012 se empezarán a crear puestos de trabajo netos.

No obstante, ha insistido en que aún falta tiempo para volver a tener un nivel de ocupación como el de 2007, cuando en España trabajaban 20,5 millones de personas.

Así, ha resaltado que 2011 va a ser mejor, aunque la percepción social pueda ser peor, porque la sensibilidad de la gente "está muy saturada". No obstante, pidió a todos un esfuerzo, porque "las reformas no son mágicas y los cambios no los genera el Boletín Oficial del Estado, sino la voluntad de las personas para el entendimiento y para avanzar hacia adelante".

Sobre si España necesitará ser rescatada, como Grecia e Irlanda, Peña ha asegurado que España "es un país mucho más sólido de lo que se piensa" y ha dicho que no suele hacer mucho caso a los "heraldos negros". En este sentido, ha pedido hacer las "reformas razonables" y no lo que exigen los mercados.

Peña (CES) ve complicado que Gobierno y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre las...
Comentarios