viernes 18/9/20
HASTA DESPUÉS DEL 22 DE MAYO

Patronal y sindicatos posponen el acuerdo sobre negociación colectiva

Los agentes sociales logran "desbloquear" las posturas sobre ultraactividad, pero persiste el "escollo" de la flexibilidad interna

Patronal y sindicatos no firmarán el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en contra de las demandas del Gobierno, aseguraron en fuentes sindicales.

La reunión mantenida en la mañana del jueves entre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ha finalizado con "avances", aunque persisten las diferencias en cuanto a la flexibilidad interna de las empresas.

En estas circunstancias, las partes se han emplazado a seguir negociando durante la próxima semana --no lo harán antes por motivos de agenda-- para resolver los últimos flecos y "concretar" los puntos de acuerdo, para posteriormente presentarlos a sus respectivos órganos de gobierno.

Las mismas fuentes explicaron que para los días 11 y 12 de mayo, CCOO ha convocado a su Consejo Confederal y UGT al Comité Confederal, lo que unido a que la patronal no celebrará su próxima Junta Directiva previsiblemente hasta el próximo 18 de mayo, hará imposible la firma del acuerdo antes hasta después del 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales.

De esta forma, las partes han desoído las demandas del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien señaló el miércoles que el acuerdo de negociación colectiva debería hacerse efectivo antes de los comicios, a fin de no "mezclarse" con el proceso electoral.

DESBLOQUEO DE LA ULTRAACTIVIDAD.

En cualquier caso, los agentes sociales han logrado un "desbloqueo" de las diferencias sobre la ultraactividad de los convenios --prórroga automática de los convenios vencidos--, para lo que se ha acordado una "fórmula" que combina tiempo de vencimiento de los convenios, mediación y arbitraje.

Hasta la fecha, la CEOE apostaba por que los convenios decaigan si no hay acuerdo para su renovación tras un año de negociación una vez finalizada su vigencia, mientras que los sindicatos se han opuesto a que los trabajadores pierdan derechos.

Por otro lado, ambas partes han llegado a un acuerdo en cuanto a la reforma de las mutuas y la posibilidad de reducir el absentismo, que no contempla que éstas gestionen las altas en los casos de incapacidad temporal.

LA CLAVE: LA CLAVE LA FLEXIBILIDAD INTERNA

Sin embargo, al margen de los problemas que previsiblemente surgirán al poner negro sobre blanco el acuerdo, aún persiste un importante "escollo", la flexibilidad interna en el seno de las empresas.

Los agentes sociales tratarán de encontrar durante la próxima semana otra "fórmula" para encontrar un punto intermedio al respecto. Los sindicatos se oponen en este caso a que los empresarios tengan la capacidad de aplicar todo tipo de descuelgues de forma unilateral.

Patronal y sindicatos posponen el acuerdo sobre negociación colectiva
Comentarios