lunes 26/10/20
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Qué pasará en realidad con la deducción por alquiler a partir de 2015?

A partir de enero entrará en vigor la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que supondrá el fin de la deducción por alquiler de la vivienda habitual, pero con un importante matiz.

A partir de enero entrará en vigor la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que supondrá el fin de la deducción por alquiler de la vivienda habitual, pero con un importante matiz: que esta supresión afecta a la deducción estatal, es decir, que seguirán en vigor las deducciones de las comunidades autónomas que, en la mayoría de los casos, suelen ser superiores a la estatal.

Esta supresión afecta a la deducción estatal, es decir, que seguirán en vigor las deducciones de las comunidades autónomas que, en la mayoría de los casos, suelen ser superiores a la estatal

Aún así, este cambio afecta a casi 900.000 contribuyentes a los que anualmente dicha deducción les supone un ahorro de 185 millones de euros. Por eso, para conservar esta ventaja fiscal, los inquilinos deberán tener un contrato de alquiler firmado antes de que acabe este año, ya que de lo contrario, perderán el derecho a la desgravación estatal.

Pero la medida no solo tiene consecuencias para los inquilinos, sino también para los propietarios. De hecho, los arrendadores perderán, a partir de 2015, la reducción del 100% cuando el arrendatario tenga entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores a 7.455 euros anuales, quedando, para todos los casos, en el 60%.

Aunque el objetivo del Gobierno con la supresión de la deducción por alquiler es sanear las cuentas públicas y reducir el déficit, los Técnicos consideramos que el coste de 185 millones de euros se puede financiar con una mínima parte de los recursos obtenidos en la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal, una lacra que, junto al laboral, cada año hace perder a las arcas públicas unos 90.000 millones de euros.

Contesta Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué pasará en realidad con la deducción por alquiler a partir de 2015?
Comentarios