Lunes 17.06.2019

¿Qué pasa si Hacienda me reclama que justifique con facturas que he dedicado el importe de mi préstamo hipotecario a la ampliación de mi vivienda?

Si usted solicitó un préstamo para construir o ampliar su vivienda y ha venido incluyendo la correspondiente deducción en sus declaraciones de la renta, probablemente haya recibido una carta certificada pidiéndole que justifique con facturas tal inversión.

Lo aconsejable es guardar todas las facturas que acrediten la inversión en estos supuestos de construcción o ampliación

Ante las dudas de muchos contribuyentes sobre si esta práctica es legal en el caso de que hayan transcurrido más de cuatro años desde que se acometieron los trabajos para la construcción o ampliación, la respuesta es sí, es legal: la Agencia Tributaria puede exigir las facturas, en relación, eso si, con las deducciones aplicadas en las declaraciones de los últimos cuatro años. Por ello, lo aconsejable es guardar todas las facturas que acrediten la inversión en estos supuestos de construcción o ampliación, sean del importe que sean y tengan la antigüedad que tengan, al igual que, en los supuestos de adquisición, se conservan las escrituras y gastos notariales correspondientes.

Estas comprobaciones se explican en el actual contexto de crisis económica, en la que se debe reforzar la lucha contra el fraude fiscal, no solo por razones de equidad, sino también para obtener más recursos con los que hacer frente a la debilidad de las cuentas públicas. No obstante, y como venimos insistiendo desde Gestha, la Agencia Tributaria debería hacer un mayor esfuerzo no sólo en estas cuestiones sino en el control de las grandes fortunas y empresas, al que apenas dedica un 20% de sus efectivos, a pesar de concentrarse en ellas casi las dos terceras partes del fraude total en nuestro país.

Contesta Carlos Cruzado,
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Comentarios