<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 24.09.2022

Ontiveros: "En 2010 habrá entidades financieras con pérdidas"

Bancos y cajas tendrán que prescindir "necesariamente" de una parte de su plantilla, afirma el economista y socio de AFI en unas jornadas acerca de la crisis y el sistema financiero organizadas por CCOO.
> Las entidades urgen al Gobierno a “actuar”
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 08.06.2009

El presidente del Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, adelantó hoy lunes que "algunas" entidades financieras "tendrán pérdidas" el próximo año y aseguró que bancos y cajas tendrán "necesariamente" que prescindir de parte de sus plantillas.

En el transcurso de una jornada sobre los efectos de la crisis sobre el sistema financiero organizadas por la Fundación 1 de Mayo, dependiente del sindicato Comisiones Obreras, Emilio Ontiveros, insistió que "algunos" bancos y cajas tendrán "pérdidas" el año que viene, a diferencia del pasado 2008, cuando los balances de las entidades españolas reflejaron beneficios a pesar de la crisis.

Por su parte, el economista y trustee o consejero del International Valuation Standards Council, Carlos Arenillas, ha culpado a "los excesos financieros" de la crisis actual y ha defendido una solución global para la misma, que pasa por homogeneizar la regulación y la supervisión de todos los países. "Necesitamos un esperanto financiero", ha dicho en el mismo foro.

Arenillas calificó de "sorprendente" el hecho de que las agencias de calificación o "rating" carezcan de supervisión hasta la fecha, un "claro fallo", dijo que se intentará corregir en la próxima reunión de los países más desarrollados del mundo, agrupados en el G-20 ampliado, en Escocia el próximo mes de noviembre.

Asimismo, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defendió el papel de Estado a la hora de mantener la estabilidad financiera, aunque sin caer en un "capitalismo de Estado". En este sentido, añadió que el mundo debe ahora "levantar una nueva arquitectura financiera".

Además, Arenillas afirmó que "la supervisión en España es mejorable" y recordó que los parlamentarios españoles "tendrán que trabajar mucho" los próximos meses para mejorar la regulación del sistema financiero español.

Los beneficios de la industria financiera estadounidense pasaron de representar de un 10 por ciento de los beneficios totales de la renta nacional de EEUU en 1950, hasta el 38 por ciento en 2005 (incluyendo a los seguros), según informó Arenillas, al ilustrar la dimensión y complejidad excesiva del sector financiero, tras recordar que el peso de los activos financieros en la riqueza (PIB) de los 30 países más desarollados del mundo se ha multiplicado por 3,5 entre 1990 y 2006.

LAS CAJAS TIENEN RECORRIDO

Por su parte, el secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, negó que el "redimensionamiento" del sector financiero acarree una pérdida de empleo. "Intentaremos, que no. Como siempre", adujo el el sindicalista, partidario de que las cajas de ahorros no caigan en manos privadas como consencuencia de esa reestructuración. "Las cajas tienen recorrido", afirmó, tras abogar por fusiones que superen incluso el ámbito de las comunidades autónomas.

El sector financiero español tiene "serios problemas de liquidez" a causa de la morosidad, afirmó Bravo, quien afirmó que existen entidades extranjeras interesadas en entrar en el capital de algunas entidades españolas.

El representante de CCOO llamó a "suavizar" el nivel de provisiones que se exige a las entidades españolas, que "pueden estar sobrepenalizando" sus balances, aunque siempre de de forma "transitoria", puesto que este grado de exigencia ha demostrado su eficacia, precisamente a lo largo de esta crisis.

Ontiveros: "En 2010 habrá entidades financieras con pérdidas"
Comentarios