#TEMP
martes. 28.06.2022
LOS SINDICATOS INSISTEN EN AMPLIAR EL PLAZO EN LA UE

Obama pide diez años para reducir el déficit

El presidente de EEUU quiere ahorrar 818.300 millones de euros en la próxima década. Mientras, en España, los sindicatos exigen a la UE que amplíe el plazo hasta 2013 dado a los Gobiernos para poner bajo control las cuentas públicas.

nuevatribuna.es | 14.02.2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elaborado un presupuesto para el próximo ejercicio fiscal con el que pretende reducir el déficit en 1,1 billones de dólares (818.300 millones de euros) en los próximos diez años, impulsado principalmente por la reducción del gasto, que afectará a más de 200 programas federales.

Según los detalles del presupuesto ofrecidos por la Casa Blanca antes de su presentación oficial, el déficit aumentará en 2011 hasta 1,64 billones de dólares (1,22 billones de euros) para reducir después drásticamente hasta los 1,10 billones de dólares (818.300 millones de euros) en 2012.

Con este programa, Obama pretende reducir el déficit de Estados Unidos en 1,1 billones de dólares (818.300 millones de euros) durante los próximos diez años, con el objetivo de que descienda desde el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de este año, hasta el 3,2% en 2015.

Este presupuesto avivará aún más el enfrentamiento entre demócratas y republicanos, quienes reclaman un recorte presupuestario aún mayor. Los conservadores pretenden convertir las elecciones presidenciales de 2010 en un referéndum sobre las políticas fiscales.

Según la propuesta inicial, dos tercios de la reducción del déficit prevista por Obama procederán del recorte en el gasto y de una reducción estimada del pago de intereses a medida que vaya descendiendo el déficit, mientras que el resto del ahorro provendrá de unos mayores ingresos.

En concreto, el gasto en defensa se recortará en 78.000 millones de dólares (50.030 millones de euros) en los próximos cinco años, como se anunció previamente, y será un 5% más bajo en 2012 en comparación con el nivel previsto en 2011, gracias en gran parte a la retirada de las tropas de Irak.

"Creemos que este camino es un camino sostenible, que nos coloca en una posición desde la que podemos decir que en la segunda mitad de esta década, detendremos el incremento de nuestra deuda", aseguró un funcionario de la administración estadounidense.

FALTA DE RECURSOS EN ESPAÑA

La reducción del déficit es un problema que se ha planteado en las economías desarrolladas desde el inicio de la crisis. En la Unión Europea, el pacto de estabilidad ha concedido de margen hasta el 2013 para reducir el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB. Algunas voces, entre ellas los sindicatos, demandan una ampliación de ese período. Este lunes, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, volvió a pedir al Gobierno que actúe por la vía de los ingresos, y no sólo por la del gasto, a la hora de abordar la minoración del déficit.

Así, Toxo consideró que al acuerdo Social que han firmado el Gobierno, sindicatos y patronal, "le falta" la fiscalidad y abordar "el problema del sistema financiero", que es "el más serio que en estos momentos tiene la sociedad española".

Toxo consideró que el acuerdo firmado "debería ir acompañado de una revisión plena de las políticas económicas que el Gobierno está desarrollando", ya que la política de "ajuste económico brutal" del Ejecutivo, unido a que los bancos y cajas siguen sin transferir crédito, "configuran un marco muy difícil para que España crezca y para que en España se reduzca el paro".

Por eso, ha considerado que "España necesita un pacto fiscal", necesita reducir el déficit público, y ha destacado la necesidad de "acompasar" el ritmo de reducción de déficit público a las necesidades económicas y sociales del país, algo que "no está haciendo el Gobierno".

Esto provocará, a su juicio, que España salga "más tarde" que otros países de la crisis económica, y tarde "más tiempo" en recuperar los niveles de empleo de 2007.

Obama pide diez años para reducir el déficit
Comentarios