sábado 24.08.2019
REUNIÓN CON MERKEL EN LA CASA BLANCA

Obama advierte de que la deuda europea perjudica a EEUU

El presidente de Estados Unidos considera que una "espiral de impagos" en la zona euro sería "desastroso" también para Estados Unidos y para la economía global.

Barack Obama ha mostrado su apoyo a Alemania y al conjunto de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa el continente, ya que, en su opinión, una "espiral de impagos" en la zona euro sería "desastroso" también para EEUU y para la economía global.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión que ambos mandatarios han mantenido en la Casa Blanca, Obama recalcó que el crecimiento económico de Estados Unidos depende de una "resolución sensata" del problema de deuda europeo.

Obama reconoció que la situación en Europa es "complicada", en especial en Grecia, donde destacó que ya se están adoptando medidas para mejorar su situación, aunque es necesario seguir avanzando. Así, incidió en que Grecia va a necesitar la ayuda de otros países de la Unión para salir adelante y añadió que Alemania es "un líder en el proceso europeo".

"Confío en que el liderazgo de Alemania, junto con otros actores claves de Europa, ayude a encontrar un camino para que Grecia vuelva a crecer, para que su deuda vuelva a niveles sostenibles, pero va a ser necesario paciencia y tiempo", agregó.

El presidente estadounidense subrayó además que su país se ha comprometido a colaborar de forma "total" en estas cuestiones, tanto de forma bilateral como a través de instituciones internacionales y financieras como es el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Por su parte, la canciller alemana aseguró que Europa es conscientes de la responsabilidad que tiene en la economía global y reconoció que la estabilidad de la zona euro es en factor importante para la estabilidad de la economía mundial.

Por ello, defendió que si hay un país en peligro en la zona euro, se saldrá en su ayuda para proteger la divisa común europea y mantener la sostenibilidad. "Estoy convencida de que vamos a cumplir con nuestra responsabilidad al igual que hace Estados Unidos", agregó.

OBAMA, PREOCUPADO POR EL EMPLEO.

Respecto a la situación de la economía estadounidense, Obama aseguró que no está preocupado por la posibilidad de que se produzca una recaída en la recesión, aunque sí por el hecho de que la recuperación no esté creando empleo lo suficientemente rápido.

En este sentido, insistió en que la economía estadounidense está en la senda de la recuperación, pero debe acelerar su ritmo, y subrayó que no está claro que los malos datos en el empleo del mes de mayo sean un dato puntual o el inicio de una tendencia.

Obama recordó también que recuperarse de una crisis como la última requiere tiempo y puede implicar una evolución desigual. Por ello, instó a no sobrerreaccionar a los datos del día a día o a los comportamiento de los mercados, ya que se trata de un trabajo a largo plazo, que se puede hacer de forma conjunta.

Comentarios