sábado 19.10.2019

Tres noticias económicas relevantes de finales de octubre de 2018

El desbloqueo de la Ley de Estabilidad, las declaraciones del Presidente de Mercadona y los beneficios de la banca, son tres de las noticias más relevantes de este mes de octubre. 

Tres noticias económicas relevantes de finales de octubre de 2018

1.-  Ciudadanos desbloquea la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad

No ha causado extrañeza que Ciudadanos haya decidido desbloquear en la mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que busca sortear el veto del Senado, con la antidemocrática mayoría absoluta del Partido Popular

Desde hace varios días empezaban a notarse síntomas de que el partido de Albert Rivera iba a comenzar un cierto distanciamiento de la estrategia del Partido Popular. Su identificación en la confrontación pura y dura con el gobierno, sin alternativas, le empezaba a pasar factura.

Marcar un perfil propio que ponga en valor la utilidad del partido naranja y su capacidad de diálogo tanto a derecha como a izquierda le obliga  a dar un giro en su estrategia de paralización de  los presupuestos de España, mientras apoya los presupuestos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Por eso no ha causado extrañeza que Ciudadanos haya decidido desbloquear en la mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que busca sortear el veto del Senado, con la antidemocrática mayoría absoluta del Partido Popular, a los objetivos de déficit, paso previo para la tramitación presupuestaria. Este proceso está paralizado debido al filibusterismo parlamentario de impedir su desarrollo ampliando sucesivamente el plazo de enmiendas.

De una vez por todas la mayoría parlamentaria debería afrontar medidas en profundidad para dar solución a un senado elegido por sistema mayoritario elegido por provincias que arroja un resultado antidemocrático, con exclusión de las minorías y en abierta confrontación con el Congreso de los Diputados, elegido con un sistema electoral diferente. Es una anomalía más de nuestro sistema institucional democrático que urge cambiar.

Sin embargo de salir adelante la reforma de la Ley de estabilidad, no tendrá efectos en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, actualmente en trámite de negociación con los partidos de ámbito vasco y catalán, ya que se prevé que el desarrollo legislativo de la propuesta de modificación no termine hasta mediados del año próximo.

2.-  Juan Roig, Presidente de Mercadona, reivindica la función económica y social de las empresas

En unas arriesgadas declaraciones el siempre locuaz presidente de Mercadona, del que se podrá decir cualquier cosa menos que no habla claro, ha declarado que “Las empresas no nacemos para maximizar beneficios” y que “Si quisiéramos maximizar beneficios nos tendríamos que dedicar a la droga, que es donde más dinero se gana”. Si bien le ha faltado añadir que las empresas deben respetar la ley y que la mayoría de los que se dedican al tráfico de drogas acaban en la cárcel, es positivo que un empresario valore que por encima de los beneficios, están los clientes y como eufemísticamente llama “todos los actores de la cadena productiva” que son básicamente los trabajadores.

Al margen de algunas salidas de tono contra el lenguaje inclusivo, con la aportación lingúistica de diferenciar entre “empresas” y “empresos” que algún erudito deberá desarrollar, el Congreso de Empresa Familiar, que reúne en Valencia a más de setecientos empresarios con la presencia de la ministra de Industria Reyes Maroto, ha servido de altavoz a la exigencia de presencia pública de los empresarios para la defensa de su labor en la sociedad. Roig ha pedido a los empresarios que “salgan del armario” y defiendan su rol social para mejorar su mala imagen.

También ha reivindicado el corredor mediterráneo ferroviario reivindicando la España circular frente a la España radial en la que todo tiene como centro Madrid. "No hay derecho" que la segunda y la tercera ciudad de España "no estén conectadas" y que se tarde cuatro horas para ir de Valencia a Barcelona, mientras que para ir "desde cualquier punto a Madrid estás en media hora" ha manifestado.

"No hay derecho y eso hay que transmitírselo a lo sociedad. Tenemos que tener un Corredor Mediterráneo porque somos el 50% del PIB entre Andalucía, Murcia, Comunitat Valencia y Cataluña, y no estamos unidos", ha lamentado.

También ha indicado que a pesar de las tensiones territoriales la situación económico de España es igual de buena y con las mismas expectativas de crecimiento que hace un año.

3.-  En los primeros 9 meses del año el BBVA obtiene un beneficio neto de 4.323 millones de euros

Los analistas prevén que los bancos, además de Bankia, obtengan un beneficio neto conjunto de más de 10.000 millones en lo que va del año

Esta cifra supone un incremento del 25,3% que en el mismo periodo de 2017. Sin tener en cuenta la venta de la filial chilena, el beneficio aumentaría un 7%

El margen bruto cae un 6,9% hasta 17.596 millones

En un comunicado, el banco ha explicado que estos resultados se han logrado gracias al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros. Estas plusvalías han compensado las consecuencias de la crisis turca, que afecta directamente a una de sus filiales y la hiperinflación de Argentina, que han tenido impacto negativo.

Por otra parte el margen bruto arroja una caída del 6,9% y el margen de intereses un 2,3% menos, debido a la evolución de los tipos de cambio.

A tipos de cambio constantes,  el margen bruto crecería el 4,3% y el de intereses subiría un 10,3%. BBVA destaca el "buen comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente".  Las comisiones netas aumentan un 8% entre enero y septiembre hasta los 2.749 millones gracias fundamentalmente a la buena evolución del negocio en México.

Los datos del BBVA se presentan después de que lo haya hecho Bankia y antes del Banco de Santander.

Los analistas prevén que los bancos, además de Bankia, obtengan un beneficio neto conjunto de más de 10.000 millones en lo que va del año.

De reflejar los resultados oficiales las previsiones de los analistas, Santander, Bankia y BBVA, ganarían un 15,2% más que en los primeros nueve meses de 2017, cuando el balance total de beneficios fue de 9.265 millones de euros.

Sin duda son unos buenos datos para los accionistas de la banca española.

Tres noticias económicas relevantes de finales de octubre de 2018
Comentarios