#TEMP
domingo 22/5/22

Nos encontramos al inicio de la recuperación, pero se mantendrá la crisis del empleo

Es la advertencia que ha lanzado Zapatero ante la dirección socialista. El ministro de Trabajo, por su parte, no ha descartado que el paro pueda alcanzar el 20% a finales de año o principios del próximo.
> Zapatero pide al PP "voluntad" para un pacto de Estado
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.9.2009

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que nos encontramos ante el inicio de la recuperación económica, pero ha advertido que se mantendrá la crisis del empleo.

Precisamente, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado también hoy que si la población activa aumenta al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar al 20% a finales de año o principios de 2010 frente al 17,9% actual. Concretamente, en declaraciones a Onda Cero, el ministro se ha cubierto las espaldas afirmando que si la población activa registra un crecimiento vegetativo "no se llegará a ese porcentaje", pero si, por el contrario, el número de activos subiera por encima de lo normal "y se desbordara", la tasa de paro se vería impactada directamente.

Zapatero, por su parte, ha presidido la primera reunión de la dirección socialista tras las vacaciones estivales y ha dicho a sus compañeros de partido que los principios de la política económica del Gobierno serán el rigor y la solidaridad. En esa línea, la secretaria de Organizaciópn del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado tras el encuentro a los medios de comunicación que la dirección socialista está de acuerdo con la necesidad de aumentar los recursos públicos para mantener las políticas sociales a través de una subida de impuestos y ha garantizado que habrá "austeridad estricta en todo lo demás".

Pajín ha manifestado que la política fiscal permite a los gobiernos adaptarse a la situación por lo que en este momento de crisis económica es necesario aumentar los ingresos del Estado "sin tocar en exceso el régimen fiscal de los asalariados y las empresas".

La "número 3" del PSOE ha señalado que no existen discrepancias en la familia socialista sobre la conveniencia de retocar la fiscalidad y ha asegurado que el PSC respalda la medida, dejando entrever que el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, contrario a la subida, se desmarca de la opinión general de su partido.

Sin embargo, la secretaria de Organización Socialista no ha querido precisar acerca de los planes del Gobierno en materia fiscal, asegurando que las medidas aún deben ser consensuadas con los partidos políticos y los agentes sociales. Únicamente ha manifestado que la reforma se basará en tres principios básicos: que "quien más tenga, más esfuerzos debe hacer"; que en España hay margen para la presión fiscal; y que no se va a gravar ni a las rentas del trabajo ni a la actividad ecomómica.

No ha indicado Pajín si la subida impositiva se centrará en el IVA, aunque sí ha destacado que el aumento de impuestos afectará a las rentas de capital y no a las rentas de trabajo.

Nos encontramos al inicio de la recuperación, pero se mantendrá la crisis del...
Comentarios