#TEMP
viernes 20/5/22

Nos 'enchufamos' al coche eléctrico

O eso es lo que pretende el Gobierno. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado un plan dotado con 590 millones de euros.
NUEVATRIBUNA.ES - 6.4.2010

El Gobierno presentó este martes su plan para impulsar el uso de coches eléctricos en España. En 2014, según los planes del Ejecutivo, deberían circular 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) y hasta un millón, si también se computan los híbridos convencionales.

Para lograr este objetivo, el Ejecutivo desarrollará un conjunto de medidas ordenadas en un Plan de Acción los próximos dos años, dentro de su Estrategia Integral para el impulso del vehículo eléctrico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con patronales del sector del automóvil, en una cita a la que también acudieron la vicepresidenta segunda, Elena Salgado y por los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Según el Ejecutivo, el vehículo eléctrico es “una oportunidad industrial” y abre el campo para el desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de las redes inteligentes (smart grid).

Como avanzadilla, el proyecto piloto Movele introducirá 2.000 vehículos eléctricos este mismo año, instalará unos 500 puntos de recarga, y, también desde el año pasado, facilita ayudas a la adquisición de vehículos.

El vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna, asegura el Gobierno.

El vehículo eléctrico debe superar ciertas barreras para su introducción, tanto por el desconocimiento de los usuarios de las posibilidades reales y beneficios que le ofrece, como por la necesidad de que la oferta se desarrolle lo más ampliamente posible, señala el Gobierno.

A través de su plan de acción, el Gobierno invertirá los próximos dos años 590 millones, que se suman a los 10 millones de presupuesto con que ha contado el proyecto piloto Movele en 2009 y 2010.

Entre otras medidas, el plan prevé ayudas para la compra de vehículos por un máximo del 20 por ciento del coste y un máximo de 6.000 euros por vehículo para usuarios particulares y flotas privadas. El Ejecutivo estima invertir en estas ayudas 240 millones los próximos dos años.

Nos 'enchufamos' al coche eléctrico
Comentarios