sábado 29/1/22

No habrá subida de impuestos, ni siquiera para las clases que más tienen

Unas palabras de Zapatero, durante una de sus réplicas a los portavoces parlamentarios en la comparecencia del miércoles, han dado pie a declaraciones, en muchos casos contradictorias, de miembros del Gobierno sobre una posible subida de impuestos. Al Ejecutivo le llueven las críticas...
> ¿Qué hacer con los más ricos?
NUEVATRIBUNA.ES - 13.5.2010

... Tanto es así, que Moncloa ha tenido que salir al paso afirmando que "no se tinen pensadas nuevas subidas, tampoco para las rentas más altas". El PSOE, por su parte, ha pedido a sus carlos institucionales que hablen lo menos posible sobre las medidas que ha avanzado el presidente y que eviten dar detalles.

El próximo viernes, 21 de mayo, el consejo de ministros tiene previsto aprobar los decretos que incluirán las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ese decreto no incluirá cambios respecto al anuncio del presidente, según reitera el gobierno que además niega que tenga encima de la mesa ninguna propuesta que incremente la presión fiscal sobre las rentas altas.

Las contradicciones más llamativas sobre esta cuestión se han producido este jueves entre algunos ministros como Elena Salgado y Manuel Chaves. Mientras que el primero anunciaba en la SER que el Gobierno adoptará medidas "a corto plazo" que exigirán un "esfuerzo mayor" a "aquellos que más tienen", la vicepresidenta segunda dejaba claro en Antena 3 que "no hay ninguna subida de impuestos encima de la mesa".

En medio de estas dos posturas, se encuentra la más matizada que ha mantenido el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha señalado en los pasillos del Congreso que "es necesario que quien gana más, tenga que hacer un esfuerzo adicional" para adelantar la salida de la crisis pero apuntanto que "el Gobierno aún no ha tomado ninguna medida al respecto".

Con Salgado se ha alineado otro ministro, Miguel Sebastián. El titular de Industria ha negado incluso que Zapatero hablase de revisar los impuestos a las rentas altas. "Hay que ceñirse", ha dicho Sebastián, a las palabras que pronunció el jefe del Ejecutivo en el Congreso cuando anunció las nuevas medidas para recortar el déficit. En los pasillos del Parlamento, Sebastián ha asegurado que el presidente "no habló de eso".

Lo cierto es que el miércoles Zapatero no descartó la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. El Gobierno, según dijo, hablará con todos los partidos sobre esta alternativa, aunque es consciente de que "será más fácil con unos que con otros".

Sea como fuere, al Ejecutivo vuelven a lloverle las críticas por falta de comunicación y coordinación, carencias ambas que desde hace meses se le vienen reprochando.

No habrá subida de impuestos, ni siquiera para las clases que más tienen
Comentarios