jueves. 25.07.2024

Ni CiU, ni el PNV, ni el PP le hacen ascos a la penalización de los parados que pide el PSOE

Este miércoles se votan en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado las enmiendas presentadas por los grupos a la reforma laboral, entre ellas la transaccional de los socialistas para rebajar de 100 a 30 días el 'periodo de gracia' con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación. No se mencionan las ofertas de empleo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.8.2010

Lo ha confirmado este miércoles, en declaraciones a RNE, el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha aclarado que la enmienda socialista, que está convencido de que saldrá adelante con el apoyo de PNV y CiU, sólo va referida al rechazo del parado a cursos de formación, no a ofertas de empleo. Respecto a las ofertas de empleo, el ministro ha dicho que ya existe una legislación que penaliza al desempleado si rechaza ofertas de trabajo ofrecidas por el servicio público de empleo y que no hace falta hacer retoques ahí. Eso sí, se ha mostrado partidario de aumentar los controles de los servicios públicos de empleo para evitar que se produzca fraude en la prestación por desempleo: "La legislación ya sanciona a quien no acepta ofertas de empleo. Cada año se retiran algunos miles de prestaciones por infracción de desempleados. A partir de ahí, en todo caso, lo que habrá que aumentar es el control. Tenemos la legislación suficiente".

El grupo parlamentario socialista en el Senado ve posible el acuerdo con CiU y PNV sobre la transaccional. La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha recordado que éste es uno de los temas que planteó el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el paso de la reforma por la Cámara Baja.

Durante la celebración de la Ponencia este martes, el PSOE ha presentado esta enmienda transaccional, aunque según Silva el grupo será flexible en la redacción de la enmienda para lograr el acuerdo con los otros grupos parlamentarios. No obstante, ha dejado claro que sea cual sea la actitud de las demás fuerzas políticas, el PSOE mantendrá la propuesta en la Comisión para que se debata y se vote porque promueve una actitud activa entre los desempleados y puede mejorar el acceso a un puesto de trabajo.

A su parecer, reducir el 'periodo de gracia' es una propuesta que favorece el empleo, motivo por el que el PSOE no va a admitir las críticas de aquellos que acusan al partido de "criminalizar a los parados". "Ni por la izquierda ni por la derecha", ha dicho.

Silva confía en que no prosperen los vetos presentados a la reforma laboral en el Senado, algo que, a su juicio, sería "un gravísimo error" para la Cámara Alta porque evitaría la incorporación de enmiendas a la reforma, lo que la dejaría fuera de la "participación activa en las grandes leyes que se aprueban en el Parlamento".

Por su parte, la senadora del PP Araceli Peris ha mostrado la disposición de su partido a negociar con el Gobierno la eventual rebaja de 100 a 30 días del 'periodo de gracia' con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación, siempre que se les escuche y se aborde una verdadera mejora de los Servicios Públicos de Empleo (SPEE).

Peris cree que lo que hay que hacer en España es motivar a los trabajadores para que busquen empleo y para que se formen, algo que se puede conseguir ofreciendo buenos cursos de formación e invirtiendo en políticas activas de empleo. Pero, al mismo tiempo, critica la "improvisación" del PSOE sobre este tema, ya que no explica si la enmienda afectará sólo a los desempleados que rechacen cursos de formación o también a aquellos que rechacen ofertas de empleo.

El grupo parlamentario socialista ha precisado después que su enmienda transaccional "no afecta a las penalizaciones establecidas en la Ley de infracciones y sanciones del orden social (LISOS)" y que regula las acciones administrativas en casos de rechazo de ofertas de empleo. En un comunicado, el PSOE ha subrayado que la propuesta planteada al resto de grupos en relación al periodo de búsqueda activa de empleo y formación ocupacional se refiere al "establecimiento de un plazo de 30 días para participar en acciones de mejora de ocupabilidad que se establecen dentro de los planes de inserción laboral".

De todas formas, como no ha habido acuerdo, los grupos tendrán que estudiar las enmiendas que ya se conocían y las transaccionales que se han presentado el martes antes de debatirlas y votarlas en la Comisión de este miércoles.

Ni CiU, ni el PNV, ni el PP le hacen ascos a la penalización de los parados que...