#TEMP
miércoles. 10.08.2022

Negro el carbón y negro su futuro

Así comentaba El Norte de Castilla hace unos días la situación del más de medio centenar de mineros que llevan doce días encerrados a 500 metros de profundidad en protesta contra la empresa Uminsa por la falta de pago de dos meses de trabajo. Pero no es sólo su salario lo que reclaman...
> Ocho mineros en huelga de hambre
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.9.2010

...Los mineros piden además que se haga un frente común para lograr un compromiso de defensa del carbón en España y Europa, y que se cumpla el real decreto 134/2010, "una ley que prima la quema de carbón nacional", según han denunciado los sindicatos. La empresa, propietaria de la explotación de varias minas en la región, argumenta que no dispone de liquidez ya que hace meses que no puede vender el carbón que produce. “En julio hizo un año que las centrales térmicas, que queman carbón para producir electricidad, y son nuestro único mercado, dejaron de comprar mineral nacional. Ante esta situación, el gobierno puso en marcha una medida urgencia que terminó en febrero", ha argumentado la firma.

El lugar del encierro, a 1.254 metros de altitud, se ubica en la explotación conocida como ‘El Abuelo’. Se trata de la única mina de interior de la provincia con amplias reservas de antracita en Velilla del Río Carrión (Palencia), a 106 kilómetros de la capital. Una inversión de 18 millones de euros por parte del grupo Uminsa, propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, ha permitido que desde hace poco más de seis años sea considerada como la mina más moderna de Europa.

Entre los trabajadores encerrados hay picadores, barreneros, maquinistas y vigilantes. Los servicios médicos les asisten cada jornada ya que varios padecen problemas musculares, motrices y especialmente respiratorios. Fuentes sindicales han indicado que "se hallan en condiciones duras, con un 80% de humedad y ventilación asistida". Uno de ellos, Manuel, señalaba esta mañana en declaraciones a la Cadena SER que quizá tengan que radicalizar su protesta: "Ya que el Gobierno está mirando para otro lado, igual tendríamos que tomar medidas más drásticas. La mina nos está comiendo. La humedad es muy fuerte (...) y estamos muy cabreados".

Los mineros desmienten por otra parte que estén medrando con la crisis en Chile, donde los trabajadores están atrapados. Afirman que en su caso lo hacen por decisión propia, sin el peligro que corren los sudamericanos, y que pueden salir cuando quieran. “En su caso se trata de supervivencia. En el nuestro es de autoafirmación. Les transmitimos esperanza y unidad”, indicaron al comenzar su encierro.

Y entretanto continúan las muestras de solidaridad. Ayer, tres mil personas en Guardo (Palencia) se movilizaron en apoyo de los trabajadores del pozo Las Cuevas, de Velilla del Río Carrión, norte español y este lunes decenas de trabajadores de la minería han cortado la carretera AS-216 en la localidad de Tineo. En concreto, las manifestaciones se concentran en el kilómetro 6.8 de la citada vía, dificultando la circulación en ambos sentidos, a la altura del Polígono de la Curiscada y de la central térmica de la Florida, en Soto de la Barca. Fuentes del sindicato CCOO han informado de que el sector de la minería asturiana participa además desde este lunes en la acampada que los delegados sindicales llevan a cabo frente a las sedes de los grupos Alonso y Viloria en Ponferrada (León).

Negro el carbón y negro su futuro
Comentarios