#TEMP
miércoles. 29.06.2022
EN TAN SÓLO VEINTICUATRO HORAS

Muertes en el 'tajo': dos obreros pierden la vida por accidente laboral en Madrid

La triste noticia coincide con la presentación este jueves de un informe elaborado por Comisiones Obreras-Madrid que analiza la repercusión penal de los accidentes laborales. Este informe asegura que “hasta hace poco era difícil encontrar sentencias penales condenatorias por incumplir la normativa laboral en materia de riesgos laborales”.

| PDF: Estudio sobre Salud Laboral

nuevatribuna.es | 10.02.2011

Un hombre de unos 35 años falleció este jueves al precipitarse desde el andamio de un edificio de cuatro plantas en el que trabajaba en el madrileño distrito de Villaverde, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El accidente laboral –el segundo mortal en la región en veinticuatro horas- tuvo lugar minutos antes de las 9 horas en el número 43 de la calle Arroyo Bueno. Por causas que aún no se conocen, el obrero ha caído y se ha golpeado directamente contra el suelo. Como consecuencia del fuerte impacto, sufrió una parada cardiorrespiratoria y un traumatismo craneoencefálico severísimo con fractura de la base del cráneo, así como diversos traumatismos más.

Al lugar llegaron minutos después los sanitarios del Summa-112, que encontraron a la víctima en parada cardiorrespiratoria. Así, procedieron a practicarle las maniobras de reanimación durante media hora sin éxito, por lo que certificaron su muerte.

La Policía Judicial sobre accidentes laborales de la Policía Municipal de Madrid se ha hecho cargo de la investigación del siniestro. Según han indicado fuentes cercanas al caso, el trabajador, de nacionalidad rumana, no llevaba colocado el arnés obligatorio en el momento del accidente.

Ayer miércoles, un trabajador de 37 años falleció en Getafe al caerse por una trampilla tapada con maderas a un foso de tres metros en una nave abandonada que estaban desmantelando, según indicó CCOO. En la misma localidad, también ayer un repartidor de 33 años fue atropellado por un turismo, en el kilómetro 10 de la M-406". Fue trasladado en estado grave al hospital de Getafe, tal y como señaló UGT.

UNA DÉCADA DE LUCHA CONTRA LOS ACCIDENTES

Las dos muertes han coincidido con la presentación este jueves de un informe elaborado por Comisiones Obreras-Madrid que analiza la repercusión penal de los accidentes laborales. Este informe asegura que “hasta hace poco era difícil encontrar sentencias penales condenatorias por incumplir la normativa laboral en materia de riesgos laborales”.

“Hoy la situación ha cambiado”, continúa el documento que analiza una década de accidentes laborales en la región. “Ahora son numerosas las sentencias que condenan a personas y empresas por la comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores”.

El sindicato recuerda que “hace muy pocos años era imposible encontrar una sentencia que abordara los accidentes de trabajo”. “La mayoría de los casos se saldaban con multas administrativas”, continúa. “Era rentable arriesgarse a esas multas y no implantar las medidas de seguridad obligatorias”.

Con el actual marco normativo, “tiene poca justificación no actuar por la vía penal”, asegura CCOO-Madrid, que se personó en 200 procesos por delitos contra la salud de los trabajadores. Fruto de esta acción, se celebraron 37 juicios con un resultado de 101 años de condenas de cárcel para las personas que responsables de los siniestros.

“La principal responsabilidad preventiva recae en el empresario”, añade CCOO. Un total de 1.766 personas perdieron la vida trabajando en un millón y medio de siniestros producido entre 2000 y 2010.

Muertes en el 'tajo': dos obreros pierden la vida por accidente laboral en Madrid
Comentarios